El objetivo principal de la prevención en la generación de residuos de alimentos debe ser actuar directamente en la fuente al limitar la creación de excedentes de alimentos en cada etapa de la cadena de suministro de alimentos (es decir, producción, procesamiento, distribución y consumo). Si esto no se puede lograr, el mejor destino para el excedente de alimentos, que garantiza el mayor valor en el uso de los alimentos comestibles, es redistribuir estos alimentos para el consumo humano allá donde sea seguro hacerlo.

Como parte del Plan de Acción de Economía Circular, la Comisión ha adoptado unas directrices de donación de alimentos en la UE para facilitar la recuperación y la redistribución de alimentos seguros y comestibles a aquellas personas que los necesiten. La Guía, que se ha desarrollado en consulta con la Plataforma de la UE contra los desperdicios de alimentos, pretende:

  • facilitar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el marco regulador de la UE (por ejemplo, en seguridad alimentaria, higiene de los alimentos, trazabilidad, responsabilidad, IVA, etc.) a los proveedores y receptores de excedentes de alimentos 
  • promover la interpretación común por parte de las autoridades competentes en los Estados miembros de la UE de las normas que se aplican a la redistribución de los excedentes de alimentos.

 Guía para la donación de alimentos en la UE (aprobada el 16 de octubre de 2017)

 

Por otra parte, la Comisión también pondrá en marcha un proyecto piloto en 2017 para seguir evaluando las prácticas de donación de alimentos en los Estados miembros y promover la difusión y la adopción de las directrices de donación de alimentos de la UE.

Un subgrupo de la Plataforma de la UE sobre pérdidas y desperdicios de alimentos, dedicado al tema de la donación de alimentos, apoya el trabajo de la Comisión en este ámbito y facilita el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los miembros de la Plataforma.

Mandato: Subgrupo sobre donación de alimentos