La Comisión ha publicado un estudio en el que, entre otras conclusiones, estima que hasta el 10% de los 88 millones de toneladas de residuos alimentarios generados anualmente en la UE están vinculados al marcado de la fecha. 

 

El estudio se realizó con el fin de determinar cómo el marcado de la fecha es utilizado en el mercado por los operadores de las empresas alimentarias y las autoridades de control. El estudio encontró una amplia variación en las prácticas de marcado de fechas que, junto con la poca legibilidad de las marcas de fecha (para el 11% de los productos de la muestra), no facilitan la comprensión del consumidor. 

 

Las conclusiones del estudio subrayan, además, que el fortalecimiento de la cooperación y la innovación entre los diferentes actores de la cadena de suministro de alimentos puede desempeñar un papel importante en la prevención del desperdicio de alimentos y que las autoridades de control pueden necesitar orientación adicional en ciertas áreas, por ejemplo, para facilitar la redistribución de alimentos que han sobrepasado la «fecha de consumo preferente».

 

La Comisión aborda específicamente el marcado de fecha de consumo como parte del plan de acción de economía circular para evitar la generación de residuos alimentarios en la UE. Para debatir con los principales actores los hallazgos del informe y sus posibles implicaciones para la prevención del desperdicio de alimentos, la Comisión creará un subgrupo dedicado al marcado de la fecha en el marco de la Plataforma de la UE sobre pérdidas de alimentos y residuos alimentarios. Los objetivos serán debatir las posibles opciones (legislativas y no legislativas) y ayudar a orientar la acción coordinada de todos los agentes implicados: autoridades públicas de los Estados miembros de la UE, operadores de empresas alimentarias, consumidores y ONGs.

 

Estudio de la CE sobre las fechas de consumo y etiquetado