Producción vegetal

En 2020 habitábamos el planeta 7800 millones de personas y para 2050 se estima una población de 9700 millones de personas, por lo que para alimentar a toda esa población se debería aumentar la producción de alimentos un 70%.

El aumento de los rendimientos de los cultivos debe ser una consecuencia de una mayor diversidad de los sistemas agrarios. Es fundamental no continuar con la destrucción de hábitats y fomentar ecosistemas agrarios más diversos, que tengan una mayor capacidad de adaptación a las nuevas condiciones climáticas.

Actuar sobre unos ciertos aspectos clave de la producción agrícola vegetal ayudará a lograr su sostenibilidad, y entre otros, los ámbitos de acción que se plantean desde Europa en el marco de la Estrategia de la Granja a la Mesa, son los siguientes:

Sanidad Vegetal

El aumento de la temperatura global causada por el cambio climático, ha provocado que tanto las plagas como los microorganismos patógenos se desarrollen en latitudes donde las condiciones no eran las idóneas para su desarrollo. La falta de adaptación de las variedades seleccionadas de los cultivos más intensivos, y la ausencia de competidores en el hábitat, pueden provocan la aparición nuevos patógenos vegetales.

La recuperación de variedades rústicas o autóctonas es necesaria porque aportan una variabilidad genética que supone una mayor capacidad de adaptación frente a eventualidades climáticas y plagas. Alrededor de estas variedades rústicas surgen hábitats con una gran biodiversidad, que favorecen el desarrollo de enemigos naturales capaces de equilibrar el impacto de plagas y enfermedades.

Uso racional de plaguicidas

Los plaguicidas y fungicidas son de uso habitual en la producción vegetal. Racionalizar el uso de los mismos se antoja necesario para evitar la aparición de resistencias, limitar la presencia de residuos en los productos alimenticios y reducir el impacto de los mismos en el medioambiente.

Las normativas europeas respecto a los productos fitosanitarios autorizados es la mas restrictiva a nivel mundial. Las autoridades europeas llevan a cabo continuas evaluaciones de las materias activas, y los productos que no resultan seguros para la salud humana son propuestos para la revocación de su autorización de uso.

Objetivo 2030 "Farm to Fork"

Reducir un 50% el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos y reducir un 50% el uso de los plaguicidas más peligrosos

Acciones previstas "Farm to Fork"

2021: Revisión de los Reglamentos para facilitar productos fitosanitarios que contengan sustancias activas biológicas

2022: Revisión de la Directiva sobre el uso sostenible de los plaguicidas y mejora de la gestión integrada de plagas

La reducción del uso de estos productos pasa por sustituirlos por alternativas más ecológicas, como la utilización de: enemigos naturales, productos de origen orgánico y adecuadas prácticas culturales entre otras. En definitiva; un manejo integrado de plagas que tenga como último recurso la utilización de productos fitosanitarios.

Con este objetivo, el Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Producción ecológica

La estrategia de la Granja a la Mesa contempla múltiples puntos de actuación sobre los que incidir para lograr un sistema agroalimentario sostenible, y la aplicación de estas estrategias se espera que derive en un aumento de las explotaciones dedicadas a la agricultura ecológica.

Las explotaciones de Agricultura Ecológica tienen un 30% más de biodiversidad.

La Estrategia «De la Granja a la Mesa» y la Estrategia sobre biodiversidad incluidas en el marco del Pacto Verde Europeo, contemplan que en 2030 un 25% de las tierras agrícolas de la UE sean de producción ecológica, con la vista puesta en mejorar la sostenibilidad del sistema agroalimentario e invertir la pérdida de biodiversidad. Para lograr este objetivo la Comisión publicó el 24 de marzo de 2021 su nuevo «Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica«.

Objetivo 2030 "Farm to Fork"

Conseguir que, al menos, un 25% de las tierras agrícolas de la UE se dediquen a la Agricultura Ecológica

Acciones previstas "Farm to Fork"

Plan de acción dirigido al sector ecológico para estimular la oferta y demanda de productos ecológicos

Ejes del Plan de Acción:

Estimular la demanda y garantizar la confianza de los consumidores.

Para fomentar que las explotaciones agrícolas convencionales lleven a cabo la conversión a  producción ecológica, es clave aumentar el consumo de productos ecológicos y fortalecer la confianza de las personas consumidoras en estos productos. Para apoyar el crecimiento continuo y mantener un mercado ecológico rentable, la Comisión propone emprender acciones para:

  • Promover la agricultura ecológica y su logotipo, con medidas de información, con encuestas ciudadanas sobre conocimiento y con un presupuesto mejorado en el marco de la política de promoción de la UE.
  • Promover los comedores ecológicos y aumentar el uso de la contratación pública ecológica.
  • Reforzar los programas de distribución de frutas, hortalizas y leche ecológicas en las escuelas.
  • Prevenir el fraude alimentario y fortalecer la confianza de las personas consumidoras, reforzando el sistema de control y auditoría.
  • Mejorar la trazabilidad, desarrollando una base de datos para todos las personas productoras europeas  certificadas ecológicas, que se extenderá a terceros países en una etapa posterior.
  • Facilitar la contribución del sector privado. La Comisión elaborará un código con compromisos voluntarios para minoristas, servicios de restauración y restaurantes.

Para aumentar la sensibilización, la Comisión organizará un «Día Ecológico», así como galardones que reconozcan la excelencia en la cadena alimentaria ecológica. También se fomentará el desarrollo de redes de turismo ecológico a través de «biodistritos». Se trata de ámbitos en los que las personas agricultoras, operadores turísticos, asociaciones y autoridades públicas trabajan conjuntamente para lograr una gestión sostenible de los recursos locales, basada en principios y prácticas ecológicas.

Estimular la conversión y reforzar toda la cadena de valor.

Con el objetivo de aumentar la proporción de tierra que se cultiva con prácticas ecológicas, es necesario un mayor desarrollo de todos los eslabones de la cadena de suministro. Deben establecerse estructuras adecuadas para fomentar la producción local y los canales de distribución cortos, y permitir así que las personas agricultoras se beneficien plenamente del valor añadido de los productos ecológicos. Para ello, el plan propone las siguientes acciones:

  • Fomentar la conversión, las inversiones y los intercambios de buenas prácticas.
  • Desarrollar análisis sectoriales para aumentar la transparencia del mercado.
  • Apoyar la organización de la cadena alimentaria. La Comisión, junto con el sector, estudiará la mejora de la organización de las cadenas de suministro y cómo reforzar la posición de las explotaciones ecológicas.
  • Reforzar las pequeñas producciones locales, fomentando la comercialización en circuitos cortos.
  • Mejorar la nutrición animal de acuerdo con las normas ecológicas.
  • Reforzar la acuicultura ecológica.

Mejorar la contribución de la agricultura ecológica a la sostenibilidad.

La agricultura ecológica contribuye a la protección del medio ambiente y el clima, a la fertilidad a largo plazo del suelo, a altos niveles de biodiversidad, a un medio ambiente no tóxico y a altos estándares de bienestar animal. Sin embargo, la Comisión considera relevante explorar formas nuevas y mejoradas para que la agricultura ecológica disminuya su impacto ambiental y así mejorar más la contribución del sector ecológico a la sostenibilidad y a los desafíos medioambientales. Para ello, el plan propone las siguientes acciones:

  • Reducir la huella climática y ambiental. Se creará una red de explotaciones agrarias ecológicas climáticamente positivas para compartir las mejores prácticas y reducir más la huella de carbono.
  • Mejorar la biodiversidad genética y aumentar los rendimientos.
  • Desarrollar alternativas a los insumos polémicos y otros productos fitosanitarios.
  • Mejorar el bienestar animal.
  • Hacer un uso más eficiente de los recursos. La Comisión redactará directrices para minimizar el uso de plásticos y promoverá el uso eficiente del agua y la energía.

En el ámbito de la investigación y la innovación, se pretende dedicar al menos el 30% del presupuesto (del ámbito de la agricultura, la silvicultura y las zonas rurales) de «Horizonte Europa», a temas pertinentes del sector ecológico, como el aumento de los rendimientos de los cultivos, la biodiversidad genética o alternativas a los insumos polémicos. Así mismo, la Comisión también apoyará la investigación y la innovación para mejorar la nutrición animal de conformidad con las normas ecológicas. Por ejemplo, se centrará en aumentar la disponibilidad de piensos de origen local, así como en encontrar fuentes alternativas de proteínas. En este sentido, la se prevé adoptar una iniciativa en 2022 para apoyar la producción de algas como materia prima alternativa para la cría de animales ecológicos.

En el marco de la futura PAC, el apoyo financiero a los productos ecológicos seguirá ofreciéndose a través del segundo pilar, con una fuente adicional de financiación disponible a través de los eco-esquemas. El apoyo de la PAC también incluirá asistencia técnica e intercambio de buenas prácticas e innovaciones en materia de producción ecológica. Se reforzarán los servicios de asesoramiento agrícola, en particular como parte de los Sistemas Agrícolas de Conocimiento e Innovación (AKIS).

También se anima a los EEMM a desarrollar planes de acción nacionales de producción ecológica, complementando sus futuros Planes Estratégicos de la PAC, y estableciendo medidas que vayan más allá de la agricultura y de lo que ofrece la PAC. La Comisión supervisará cada año estos planes nacionales, para evaluar los progresos realizados y debatir la aplicación de las medidas propuestas.

Plan de Fomento de la Producción Ecológica en Euskadi

El Plan de Fomento de la Producción Ecológica en Euskadi tiene como objetivos incrementar la producción ecológica, desarrollar la cadena de transformación y comercialización y reforzar la demanda de producto ecológico local.

La producción ecológica está experimentando un gran aumento en los últimos años en Euskadi. Entendiendo el creciente interés de la sociedad por la producción y el consumo de productos ecológicos y la oportunidad de crecimiento económico sostenible que para nuestro país supondría, el Gobierno Vasco puso en marcha en 2014 el proyecto FOPE.

Gobierno Vasco con la participación activa de EKOLURRA, en colaboración con NEIKER que coordina todas las tareas. Para ejecutar las acciones se cuenta además con la ayuda de HAZI.

Gestión Integrada de Nutrientes

El exceso de nutrientes (especialmente nitrógeno y fósforo) en el medio ambiente, debido al exceso de uso y a que los vegetales no absorben realmente todos los nutrientes utilizados en la agricultura, es otra fuente importante de contaminación del aire, el suelo y el agua, y de impactos sobre el clima.

El sistema agroalimentario es responsable del 33% de la degradación de suelos

Objetivo 2030 "Farm to Fork"

Reducir las pérdidas de nutrientes al menos un 50% sin deteriorar la fertilidad del suelo; esto reducirá el uso de fertilizantes al menos un 20%

Acciones previstas "Farm to Fork"

Plan de acción para la gestión integrada de nutrientes para reducir la contaminación producida por el uso de fertilizantes

Estos objetivos se pretenden lograr aplicando y haciendo cumplir íntegramente la legislación medioambiental y climática pertinente, de manera que se promueva una fertilización equilibrada y gestión sostenible de nutrientes, mejorando así la gestión del nitrógeno y el fósforo durante todo su ciclo de vida.

Nueva PAC 2023-2027

Con la mirada puesta en el cumplimiento de los objetivos de Pacto Verde Europeo, la nueva PAC es una herramienta fundamental con la que implementar los estrategias que se plantean. Esta nueva PAC es ambiciosa en términos de criterios de sostenibilidad y la Comisión Europea considera que es perfectamente compatible con lo establecido en la estrategia Pacto Verde y ambos se vertebran a través de sus 9 objetivos comunes:

Objetivos PAC 2023-2027

  1. Garantizar una renta justa a los agricultores
  2. Aumentar la competitividad
  3. Reequilibrar el poder en la cadena alimentaria
  4. Actuar contra el cambio climático
  5. Proteger el medio ambiente
  6. Preservar los paisajes y la biodiversidad
  7. Apoyar el relevo generacional
  8. Mantener zonas rurales dinámicas
  9. Proteger la calidad alimentaria y sanitaria

La nueva forma de trabajar propuesta para la futura PAC se basa en que los Estados miembros elaboren un plan estratégico nacional de la PAC en el que se explicará cómo utilizarán los instrumentos de la PAC para alcanzar estos nueve objetivos, que deberá ser aprobado por la Comisión antes de su aplicación.

La futura PAC incluye la condicionalidad, que vincula los pagos de la PAC por superficie y por animales a una serie de obligaciones. Además, también introduce los nuevos «ecoesquemas» que tienen como objetivo recompensar a los agricultores por ir más allá en la implementación de prácticas agrícolas sostenibles.

Plásticos agrícolas

La cantidad de plástico procedente de fuentes agrícolas (producción vegetal y animal) que contamina el medio ambiente es en gran parte desconocida; sin embargo, es evidente el grado en el que los plásticos, en general, pueden ejercer efectos adversos tanto en los ecosistemas como en los individuos. Los plásticos comúnmente utilizados en la agricultura son generalmente resistentes a la biodegradación, y pueden persistir en el medio ambiente durante largos períodos de tiempo y continuar causar daño mucho después de haber alcanzado el final de sus vidas útiles.

Producción mundial de plásticos y proporción correspondiente a la producción agrícola, 2018.
Fuente: Assessment of agricultural plastics and their sustainability – A call for action. Rome. FAO. 2021

Los ecosistemas terrestres, y en particular los suelos, son los principales receptores iniciales de los plásticos utilizados en la producción agrícola, mientras que los ecosistemas acuáticos se ven más afectados por los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados, y otros residuos plásticos de la actividad pesquera. Actualmente se desconoce la cantidad de plásticos agrícolas que se incorporan a los cursos de agua.

Distribución de los plásticos utilizados en Europa en la producción agrícola vegetal.
Fuente: Assessment of agricultural plastics and their sustainability – A call for action. Rome. FAO. 2021

Una vez en el medio ambiente, los plásticos pueden causar daño a través de efectos físicos (como el enredo o atrapamiento); efectos químicos (como la liberación de aditivos o productos de combustión); y efectos biológicos (tales como impedimento de desarrollo radicular o daños en tejidos o a nivel celular). La gravedad y tipología del daño causado está generalmente relacionado con su tamaño. Actualmente se está prestando una gran atención a las consecuencias que pueden causar los microplásticos (partículas menores de 5 mm).

Plásticos agrícolas y sus polímeros más habituales
Fuente: Assessment of agricultural plastics and their sustainability – A call for action. Rome. FAO. 2021

Últimas noticias

Página actualizada el