Producción animal

La agricultura es responsable del 10,3% de las emisiones de gases de efecto invernadero de la UE y casi el 70% de sus emisiones proceden del sector de producción de animales. Además, el 68 % de las tierras agrícolas se destina a la producción animal.

La Estrategia de la Granja a la Mesa pretende establecer los puntos clave sobre los que actuar para lograr la sostenibilidad del sistema alimentario, y que entre otros, son los que a continuación se desarrollan:

Resistencias antimicrobianas (RAM)

La utilización excesiva de productos antifúngicos y antivirales en los modelos de producción intensivos que se basan en explotaciones monovarietales y de especies seleccionadas, provocan una gran presión de selección sobre los microorganismos patógenos que pueden derivar en la aparición de resistencias.

Se ha estimado que el número de muertes que se producen a nivel mundial como consecuencia de las resistencias a antimicrobianos se eleva a 700.000 cada año, estimándose estas cifras en 25.000 al año en Europa (33.000 en el Espacio Económico Europeo) y 2.500 en España.

Los antimicrobianos son sustancias químicas de origen natural, semisintéticas o sintéticas que se utilizan para tratar, controlar y prevenir enfermedades en seres humanos, animales y plantas. Son capaces de matar o impedir el crecimiento de los microorganismos causantes de infecciones y se utilizan en forma de:

  • Medicamentos farmacéuticos para el tratamiento de infecciones causadas por:
    • Bacterias-Antibióticos
    • Virus-Antivirales
    • Parásitos-Antiparasitarios
  • Productos químicos como:
    • Antisépticos
    • Desinfectantes
    • Conservantes en productos de cuidado personal
    • Esterilizantes

Principalmente, el uso excesivo y/o indebido de antimicrobianos en la salud humanaen los animales, en la producción de alimentos y en la agricultura es lo que ha generado un aumento de la selección de poblaciones resistentes a los antimicrobianos.

Objetivo 2030 "Farm to Fork"

Reducción de las ventas de antimicrobianos en un 50% para animales de granja y acuicultura.

Acciones previstas "Farm to Fork"

28 enero de 2022: Entrada en vigor del Reglamento (UE) 2019/6 sobre medicamentos veterinarios y del Reglamento (UE) 2019/4 relativo a la fabricación, la comercialización y el uso de piensos medicamentosos.

Las RAM suponen una amenaza a la esencia misma de la medicina moderna y a la sostenibilidad de una respuesta de salud pública mundial eficaz ante el peligro persistente de las enfermedades infecciosas, ya que, infecciones comunes con baja mortalidad podrían volverse extremadamente graves.

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La rápida propagación mundial de bacterias multirresistentes y panresistentes, que provocan infecciones que no pueden tratarse con los antimicrobianos al uso (p.e antibióticos) conlleva, no sólo un aumento de la mortalidad y morbilidad, sino que no se puedan llevar a cabo con escasos riesgos procedimientos médicos comunes como determinadas intervenciones quirúrgicas (cesáreas, quimioterapia, trasplante de órganos…).

El mal uso y el abuso sistemático de los antimicrobianos en la sanidad humana, sanidad animal y la producción de alimentos han puesto a todas las naciones en un alto riesgo sanitario.

Los nuevos Reglamentos sobre medicamentos veterinarios y piensos medicamentosos establecen una amplia gama de medidas para contribuir a este objetivo y promover el planteamiento «Una Salud» («One Health«).

Producción Ecológica

El mercado de alimentos ecológicos sigue creciendo porque las personas consumidoras cada vez reconocen más su valor, y es preciso continuar fomentando la agricultura ecológica. Tiene un impacto positivo en la biodiversidad, crea empleo y atrae a jóvenes agricultores.

‎La superficie dedicada a la agricultura ecológica ha ‎‎aumentado casi un 66%‎‎ en los últimos 10 años, de 8,3 millones de hectáreas en 2010 a 13,8 millones de hectáreas en 2019.‎ ‎Actualmente representa el 8,5 % de la «superficie agrícola utilizada» total de la UE.‎

Objetivo 2030 "Farm to Fork"

Conseguir que, al menos, un 25% de las tierras agrícolas de la UE se dediquen a la Agricultura Ecológica.

Acciones previstas "Farm to Fork"

Plan de acción dirigido al sector ecológico para estimular la oferta y demanda de productos ecológicos.

La Estrategia «De la Granja a la Mesa» y la Estrategia sobre Biodiversidad incluidas en el marco del Pacto Verde Europeo, tienen la vista puesta en mejorar la sostenibilidad del sistema agroalimentario e invertir la pérdida de biodiversidad. Para lograr este objetivo, la Comisión ha publicado el 24 de marzo su nuevo «Plan de Acción para el Desarrollo de la Producción Ecológica«.

Bienestar Animal

Un mayor bienestar animal mejora la salud de los animales y la calidad de los alimentos, reduce la necesidad de medicación y puede contribuir a preservar la biodiversidad.

En Europa, cada día son sacrificados 10 millones de pollos y 1 millón de ovejas, caballos, vacas y cerdos.

Objetivo 2030 "Farm to Fork"

Adaptar, reducir o simplificar la legislación conforme a la realidad del conocimiento científico y las expectativas de los ciudadanos y ciudadanas.

Acciones previstas "Farm to Fork"

2023: Propuesta de revisión de la legislación vigente en materia de bienestar animal, incluyendo el transporte y el sacrificio de animales.

Para ayudar a reducir el impacto medioambiental y climático de la producción animal, evitar fugas de carbono mediante importaciones y apoyar la transición en curso hacia una ganadería más sostenible, la Comisión facilitará la introducción en el mercado de aditivos sostenibles e innovadores para piensos.

La Comisión también estudiará opciones para el etiquetado del bienestar animal con el fin de transmitir mejor el valor a través de la cadena alimentaria.

Acuicultura

La Comisión Europea ha establecido unas directrices estratégicas para lograr una acuicultura más sostenible y competitiva alineadas con los objetivos del Pacto Verde Europeo. Los objetivos principales de dichas directrices son:

  • Desarrollar la resiliencia y la competitividad del sector acuícola de la UE.
  • Garantizar la participación del sector acuícola de la UE en la transición ecológica.
  • Fomentar la aceptación social y mejorar la información de los consumidores sobre las actividades y los productos acuícolas de la UE.
  • Aumentar el conocimiento y la innovación en el sector acuícola de la UE.

Las directrices estratégicas identifican 13 ámbitos en los que es necesario seguir trabajando para promover la sostenibilidad, la competitividad y la resiliencia de la acuicultura de la UE. Las directrices proporcionan recomendaciones específicas y proponen acciones concretas.

Objetivo 2030 "Farm to Fork"

Incrementar significativamente la acuicultura ecológica.

Acciones previstas "Farm to Fork"

Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de más de 1.000 millones de euros para la acuicultura de alimentos marinos sostenible.

Adoptar unas guías de la UE sobre acuicultura para los planes de desarrollo sostenible de la acuicultura de los Estados miembros.

Pesca

Política Pesquera Común (PPC)

Con la última reforma de 2013, la Política Pesquera Común (PPC) es el primer marco jurídico global, que incluye:

  • Atención a las dimensiones ambientales, económicas y sociales de la pesca.
  • Gestión de las poblaciones de peces con el máximo rendimiento sostenible para 2020 para todas las poblaciones gestionadas.
  • Introducción gradual de una obligación de desembarque a 2019.
  • Continuación de la aplicación de los llamados planes plurianuales (MAP) para gestionar la pesca en diferentes cuencas marítimas.
  • Regionalización para permitir a los países de la UE con interés de gestión proponer medidas detalladas, que la Comisión puede adoptar como acto delegado o de ejecución y transponerlas al Derecho de la UE.
  • Límites máximos de capacidad de la flota por país de la UE en combinación con la obligación de los países de la UE de garantizar un equilibrio estable y duradero entre la capacidad pesquera y las posibilidades de pesca a lo largo del tiempo.

Objetivo 2030 "Farm to Fork"

Lograr que las poblaciones de peces se sitúen en niveles sostenibles.

Acciones previstas "Farm to Fork"

La Política Pesquera Común cómo herramienta principal.

Intensificar la lucha contra el fraude mediante un sistema de trazabilidad mejorado.

Adoptar la Estrategia sobre Algas de la UE.

La UE dispone de una serie de normas destinadas a garantizar la explotación sostenible de las poblaciones de peces de la UE, ahora y en el futuro, que se agrupan en los siguientes ámbitos:

Artes de pesca

El gran porcentaje de plásticos procedentes de artes de pesca desechados, incluidos los artes de pesca abandonados y perdidos, presentes en la basura marina pone de manifiesto que los requisitos legales existentes establecidos en los Reglamentos actuales no ofrecen incentivos suficientes para devolver esos artes de pesca a tierra para su recogida y tratamiento.

El 80% de los residuos marinos de la UE son plásticos. De estos, el 27% son artes de pesca y el 50% son plásticos de un sólo uso.

Con el objetivo de reducir la presencia de residuos de plásticos marinos en la UE, el 5 de junio de 2019 se publicó la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente. Aunque la Directiva es más conocida por la reglamentación de los plásticos de un solo uso, también incluye directrices que afectan concretamente a las artes de pesca.

Como los componentes de plástico de los artes de pesca tienen un alto potencial de reciclado, la Directiva establece que los productores de artes de pesca que contengan plástico deberán pagar por la recogida separada, el transporte y el tratamiento de los restos de sus productos, en particular el reciclado, y por las medidas de sensibilización.

En resumen, los EEMM deben introducir la Responsabilidad ampliada del productor, que supone actuar de conformidad con el principio de que quien contamina paga*. Además, los países de la UE deben establecer tasas mínimas anuales nacionales de recogida para el reciclaje a fin de establecer objetivos obligatorios de recogida.

 

* Por el principio de proporcionalidad, no debe considerarse a los pescadores y a los fabricantes artesanos de artes de pesca que contienen plástico como productores y responsables del cumplimiento de las obligaciones del productor relativas a la responsabilidad ampliada del productor.

Acciones previstas en la Directiva (UE) 219/904

31 diciembre 2024: Establecer una tasa mínima nacional anual de recogida de residuos de artes de pesca que contengan plástico para su reciclado, con vistas al establecimiento de objetivos cuantitativos vinculantes de recogida a escala de la Unión.

Plásticos en producción animal

La cantidad de plástico procedente de fuentes agrícolas (producción vegetal y animal) que contamina el medio ambiente es en gran parte desconocida; sin embargo, es evidente el grado en el que los plásticos, en general, pueden ejercer efectos adversos tanto en los ecosistemas como en los individuos. Los plásticos comúnmente utilizados en la agricultura son generalmente resistentes a la biodegradación, y pueden persistir en el medio ambiente durante largos períodos de tiempo y continuar causar daño mucho después de haber alcanzado el final de sus vidas útiles.

Distribución de los plásticos utilizados en Europa en la producción animal.
Fuente: Assessment of agricultural plastics and their sustainability – A call for action. Rome. FAO. 2021

Plásticos en producción animal y sus polímeros más habituales
Fuente: Assessment of agricultural plastics and their sustainability – A call for action. Rome. FAO. 2021

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