Subvenciones

En esta página se publicarán las ayudas y subvenciones, de origen público y privado, que están relacionadas con el ámbito de sistema agroalimentario y afectan a la sostenibilidad, la economía circular y el desperdicio alimentario.

Públicas

Temática

Con el fin de ayudar a los agentes clave a tomar medidas para abordar el desperdicio de alimentos, la Comisión Europea, en colaboración con HaDEA, ha lanzado una nueva convocatoria para propuestas en el marco del Programa del Mercado Único (SMP, siglas inglesas) – Capítulo de alimentos: ‘Subvenciones para las partes interesadas para mejorar la medición del desperdicio de alimentos y ayudar a implementar la prevención del desperdicio de alimentos en sus operaciones y organizaciones’.

El objetivo de la convocatoria es apoyar a los operadores en el sector de hostelería y de servicios  de alimentación para mejorar la medición del desperdicio de alimentos y ayudar a implementar la prevención del desperdicio de alimentos en sus operaciones y organizaciones. El sector incluye restaurantes, hoteles y servicios de restauración (hospitales, comedores escolares, empresas, transporte, etc.), tanto en el ámbito público como privado.

A través de esta convocatoria, la Comisión Europea busca soluciones que estén listas para ser implementadas por pequeñas y medianas empresas (PYME), en condiciones cercanas al mercado y a escala industrial o comercial. Una amplia gama de actividades serán elegibles para ser apoyadas por las subvenciones ofrecidas bajo esta convocatoria, como la integración de la prevención del desperdicio de alimentos en las operaciones comerciales, programas de monitoreo de desperdicios de alimentos, materiales de comunicación, desarrollo de nuevos modelos de negocios, programas de capacitación, etc. Las propuestas de proyecto deben incluir un diagnóstico inicial del desperdicio de alimentos para comprender el alcance del problema y deben integrar la medición del desperdicio de alimentos como parte de la evaluación de la eficacia de las iniciativas propuestas.

 

Cuantía de la ayuda

Presupuesto global: 2.250.000€

 

Plazo presentación

Inicio convocatoria: 23 de junio de 2022

Fecha límite presentación solitudes: 20 de septiembre de 2022       En plazo

Temática

Ayudas a la transformación, desarrollo y comercialización de productos agrarios, alimentarios y los derivados de la pesca y la acuicultura, para empresas que se encuentran ubicadas en Euskadi, y que lleven a cabo proyectos de inversiones relacionados con:

  • la transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas.
  • la mejora del potencial forestal a la transformación, movilización y comercialización de los productos forestales.
  • la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura.
  • las inversiones en industrias agrarias y alimentarias, que no tengan encaje en los apartados anteriores.
  • las inversiones en la transformación, desarrollo y comercialización de alimentos ecológicos.

 

Cuantía de la ayuda

Las ayudas se ajustarán a un programa de inversiones, que podrá ser de carácter anual o plurianual, dependiendo del período de ejecución de los proyectos presentados, y del momento en que se efectúen los pagos.

 

Plazo presentación

El plazo final de solicitud como el resto de detalles de la convocatoria, incluida la documentación a presentar y los datos de la solicitud oficial, así como el modo de realizarla, serán los que se fijen en la Orden de la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente por la que se convocarán las ayudas LEHIATU BERRIA para el ejercicio 2022, que próximamente será publicada en el BOPV.

 

Publicación convocatoria: 30 junio 2022

Fecha límite presentación solitudes: 31 julio 2022        En plazo

Temática

Promoción y multiplicación de acciones divulgativas, educativas, formativas o de participación ciudadana, desarrolladas por organizaciones de la red asociativa vasca, en relación con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en adelante ODS).

 

Cuantía de la ayuda

La cuantía de la subvención será del 75 % del presupuesto total del proyecto, con un límite de 5.000 euros por cada solicitud.

 

Plazo presentación

Anualmente se procederá a convocar las subvenciones, que serán publicadas en el BOPV. El plazo será de un mes desde el día siguiente a la publicación en el BOPV.

 

Publicación convocatoria: 03/03/2022

Fecha límite presentación solitudes: 04/04/2022        Vencida

Privadas

Temática

En la convocatoria de 2022 se financiarán tres proyectos: uno por cada reto presentado por BBK.

Los retos a los que ha de darse respuesta a través de proyectos de investigación acción son:

  • Migración y prosperidad: desarrollo económico y social inclusivo.
  • Transición digital humanista.
  • Gastronomía sostenible: Análisis justificativo de la relevancia del sector primario ligado con el modelo de gastronomía sostenible como seña de identidad del territorio

 

Cuantía de la ayuda

Cada proyecto de investigación-acción resultante beneficiario de la convocatoria recibirá una ayuda monetaria hasta un máximo de 50.000 euros.

 

Plazo de presentación

Fecha límite presentación solicitudes: 25/04/2022        Vencida

Últimas noticias

Página actualizada el