El plástico es un materialligero, barato y útil. Pero los efectos de los residuos de plástico en el medio ambiente y en nuestra salud son globales y pueden ser drásticos. Aproximadamente el 80% de los desechos marinos se componen de plástico y a menudo afectan a la vida marina y las aves.
Plásticos utilizados para envasado y no envasado en la producción agrícola en Europa.
Fuente: Assessment of agricultural plastics and their sustainability – A call for action. Rome. FAO. 2021
Los ecosistemas terrestres, y en particular los suelos, son los principales receptores iniciales de los plásticos utilizados en la producción agrícola, mientras que los ecosistemas acuáticos se ven más afectados por los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados, y otros residuos plásticos de la actividad pesquera. Actualmente se desconoce la cantidad de plásticos agrícolas que se incorporan a los cursos de agua.
El 80-85% de los residuos marinos de las playas europeas son plásticos.
Una vez en el medio ambiente, los plásticos pueden causar daño a través de efectos físicos (como el enredo o atrapamiento); efectos químicos (como la liberación de aditivos o productos de combustión); y efectos biológicos (tales como impedimento de desarrollo radicular o daños en tejidos o a nivel celular). La gravedad y tipología del daño causado está generalmente relacionado con su tamaño. Actualmente se está prestando una gran atención a las consecuencias que pueden causar los microplásticos (partículas menores de 5 mm).
Representación esquemática del flujo del plástico en ecosistemas terrestres
Fuente: Assessment of agricultural plastics and their sustainability – A call for action. Rome. FAO. 2021
Representación esquemática del flujo del plástico en ecosistemas acuáticos
Fuente: Assessment of agricultural plastics and their sustainability – A call for action. Rome. FAO. 2021
Alineado con los objetivos del European Green Deal, la Comisión Europea sigue desarrollando las políticas en relación a la utilización de plásticos en los países de la Unión Europea:
Envases y residuos de envases
Las reglas de la UE envases y residuos de envases afectan a todos los envases, incluidos los de plástico.
Plásticos de un sólo uso
Normas de la UE sobre plásticos de un solo uso para luchar contra basura marina y la contaminación de plásticos.
Bolsas de plástico
Normas de la UE sobre bolsas de plástico para abordar el consumo y uso insostenibles de bolsas de plástico ligeras.
Acción global contra los plásticos
La UE está allanando el camino para un acuerdo mundial sobre plásticos, para apoyar el cambio global hacia una economía circular.
Microplásticos
La UE tiene como objetivo abordar el creciente volumen de microplásticos en el medio ambiente.
Los plásticos de un solo uso están fabricados total o parcialmente con plástico y por lo general son concebidos para utilizarse una única vez o durante un breve período de tiempo antes de ser desechados.
La normativa de la UE en relación con los productos de plástico de un solo uso, adoptada en mayo de 2019, se centra en los 10 artículos de plástico que, junto con los aparejos de pesca perdidos y abandonados, contaminan más a menudo las playas y los mares de Europa.
De los residuos de plástico presentes en los océanos, el 50% son plásticos de un sólo uso y el 27% son residuos de aparejos de pesca.
Hoja de ruta aplicación de la Directiva (UE) 2019/904
Determinados requisitos y restricciones de la Directiva (UE) 2019/904, entrarán en vigor a partir del:
3 de julio de 2021: Las normas sobre restricciones a la introducción en el mercado y el marcado de productos.
3 de julio de 2024: Los requisitos de diseño del producto relativos a las botellas.
31 de diciembre de 2024: Las medidas sobre responsabilidad ampliada del productor.
La Directiva debía adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 3 de julio de 2021.
Estando la Directiva europea en vigor y habiéndose sobrepasado la fecha límite para la trasposición a la normativa estatal, el MITECO publicó una nota informativa aclarando la aplicabilidad de las previsiones incluidas en la Directiva (UE) 2019/904.
El 9 de abril de 2022 se publicó la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y entró en vigor el 10 de abril del mismo año.
Adoptar medidas para reducir el consumo de determinados plásticos de un solo uso para los que no se dispone de alternativas (vasos para bebidas, incluidos sus tapas y tapones, y recipientes para alimentos preparados destinados al consumo inmediato)
Realizar un seguimiento del consumo de estos productos de un solo uso y de las medidas adoptadas, así como informar a la Comisión Europea de los avances realizados.
La Directiva exige una reducción cuantitativaambiciosa y sostenida del consumo de estos productos para el año 2026 (en comparación con un punto de referencia en 2022).
Requisitos de recogida separada y diseño para las botellas de plástico
La Directiva establece un objetivo de recogida, para el reciclado, del 90% de las botellas de plástico para el año 2029 (con un objetivo intermedio del 77% para 2025).
Estas botellas deben contener, en su fabricación, al menos un 25% de plástico reciclado para el año 2025 (botellas PET), y un 30% para el año 2030 (todas las botellas).
Obligación de marcado
Determinados productos de plástico desechables introducidos en el mercado deben llevar una marca visible, claramente legible e indeleble en su envase o en el propio producto:
Artículos de higiene femenina.
Toallitas húmedas.
Productos del tabaco con filtros.
Vasos para bebidas.
Estas marcas deben informar a los consumidores sobre:
Las opciones adecuadas de gestión de los residuos del producto o los tipos de eliminación de los residuos que deben evitarse para ese producto.
La presencia de plásticos en el producto, así como el impacto medioambiental negativo del vertido de basura.
Responsabilidad ampliada del productor
La Directiva incorpora el principio de que «quien contamina paga». Los productores tendrán que sufragar los costes de:
La limpieza relativa a la gestión de residuos.
La recogida de datos, así como.
Las campañas de sensibilización sobre los siguientes productos:
Recipientes para alimentos y bebidas.
Botellas.
Vasos.
Envases y envoltorios.
Bolsas de plástico ligeras.
Productos del tabaco con filtros.
En lo que respecta a las toallitas húmedas y a los globos, estas obligaciones se aplicarán con excepción de los costes de recogida.
A los países de la UE se les exige también:
Garantizar que se hayan adoptado normas sobre la responsabilidad ampliada del productor (RAP) en cuanto a los artes de pesca que contienen plástico.
Vigilar y evaluar los artes de pesca que contienen plástico con vistas a fijar objetivos de recogida a nivel de la UE.
Concienciación
Los países de la UE también deben adoptar medidas para:
Informar a los consumidores y fomentar un comportamiento responsable por parte de los mismos con el fin de reducir los vertidos de basura dispersa de estos productos.
Sensibilizar a los consumidores sobre los productos alternativos reutilizables y el impacto de la eliminación inadecuada de residuos de plástico de un solo uso en la red de alcantarillado.
Las bolsas de plástico dispersas provocan contaminación en el medio ambiente y agravan el problema generalizado de la presencia de residuos en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos en el ámbito mundial. Especialmente preocupante en los ecosistemas marinos, es la degradación de determinados tipos de plásticos pueden producir microplásticos que acaban incorporándose a la cadena trófica.
La Directiva (UE) 2015/720 introdujo cambios en la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras. Esta modificación se incorporó al ordenamiento jurídico español con la publicación del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.
En este Real Decreto se incorporaron las definiciones introducidas por la Directiva (UE) 2015/720:
Bolsas de plástico ligeras: son aquellas que tienen un espesor inferior a 50 micras. Es la comúnmente llamada “bolsa de un solo uso” debido al escaso grosor con el que cuenta.
Bolsas de plástico muy ligeras: estas bolsas cuentan con un espesor inferior a 15 micras. Son las bolsas que normalmente se utilizan por higiene para transportar productos vendidos a granel (fruta, verduras…).
Bolsas de plástico fragmentables: fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material plástico en microfragmentos. Se incluye en el concepto de plástico fragmentable tanto el plástico oxofragmentable (o oxodegradable) como el fotofragmentable, el termofragmentable y el hidrofragmentable.
Bolsas de plástico compostables: también llamadas bolsas biodegradables, están fabricadas a partir de almidón de cereal. Deben cumplir la norma europea EN 13432:2000, que fija los requisitos de producción de envases y embalajes compostables y biodegradables.
Objetivo de Directiva (UE) 2015/720
Fechas límite de objetivos de reducción de consumo de bolsas plásticas ligeras:
31 de diciembre de 2019: 90 bolsas de plástico ligeras por persona al año.
31 de diciembre de 2025: 40 bolsas por persona al año.
Hoja de ruta RD 293/218
A partir del:
1 de julio de 2018: Las bolsas se deben cobrar. (excepto las muy ligeras y las gruesas con más de 70% de plástico reciclado)
1 enero del 2020: Las bolsas gruesas deben contener al menos un 50% de plástico reciclado y están prohibidas las bolsas de plástico fragmentable de cualquier espesor.
1 de enero 2021: Están prohibidas las bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, salvo las compostables.
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