Envases de plástico
El plástico es un material ligero, barato y útil. Pero los efectos de los residuos de plástico en el medio ambiente y en nuestra salud son globales y pueden ser drásticos. Aproximadamente el 80% de los desechos marinos se componen de plástico y a menudo afectan a la vida marina y las aves.
Plásticos utilizados para envasado y no envasado en la producción agrícola en Europa.
Fuente: Assessment of agricultural plastics and their sustainability – A call for action. Rome. FAO. 2021
Los ecosistemas terrestres, y en particular los suelos, son los principales receptores iniciales de los plásticos utilizados en la producción agrícola, mientras que los ecosistemas acuáticos se ven más afectados por los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados, y otros residuos plásticos de la actividad pesquera. Actualmente se desconoce la cantidad de plásticos agrícolas que se incorporan a los cursos de agua.
El 80-85% de los residuos marinos de las playas europeas son plásticos.
Una vez en el medio ambiente, los plásticos pueden causar daño a través de efectos físicos (como el enredo o atrapamiento); efectos químicos (como la liberación de aditivos o productos de combustión); y efectos biológicos (tales como impedimento de desarrollo radicular o daños en tejidos o a nivel celular). La gravedad y tipología del daño causado está generalmente relacionado con su tamaño. Actualmente se está prestando una gran atención a las consecuencias que pueden causar los microplásticos (partículas menores de 5 mm).
Representación esquemática del flujo del plástico en ecosistemas terrestres
Fuente: Assessment of agricultural plastics and their sustainability – A call for action. Rome. FAO. 2021
Representación esquemática del flujo del plástico en ecosistemas acuáticos
Fuente: Assessment of agricultural plastics and their sustainability – A call for action. Rome. FAO. 2021
Alineado con los objetivos del European Green Deal, la Comisión Europea sigue desarrollando las políticas en relación a la utilización de plásticos en los países de la Unión Europea:
- Envases y residuos de envases
Las reglas de la UE envases y residuos de envases afectan a todos los envases, incluidos los de plástico.
- Plásticos de un sólo uso
Normas de la UE sobre plásticos de un solo uso para luchar contra basura marina y la contaminación de plásticos.
- Bolsas de plástico
Normas de la UE sobre bolsas de plástico para abordar el consumo y uso insostenibles de bolsas de plástico ligeras.
- Plásticos de base biológica, biodegradables y compostables
La UE abordará el abastecimiento, el etiquetado y el uso de plásticos de base biológica, así como el uso de plásticos biodegradables y compostables.
- Acción global contra los plásticos
La UE está allanando el camino para un acuerdo mundial sobre plásticos, para apoyar el cambio global hacia una economía circular.
- Microplásticos
La UE tiene como objetivo abordar el creciente volumen de microplásticos en el medio ambiente.
- Traslados de residuos plásticos
Reglas de la UE para importación y exportación de residuos de plástico.
Plásticos de un sólo uso
La normativa de referencia es la Directiva (UE) 2019/904 sobre la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.
Hoja de ruta aplicación de la Directiva (UE) 2019/904
La Directiva debía adquirir rango de ley en los países de la UE a más tardar el 3 de julio de 2021.
Estando la Directiva europea en vigor y habiéndose sobrepasado la fecha límite para la trasposición a la normativa estatal, el MITECO publicó una nota informativa aclarando la aplicabilidad de las previsiones incluidas en la Directiva (UE) 2019/904.
El 9 de abril de 2022 se publicó la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, y entró en vigor el 10 de abril del mismo año.
La Directiva (UE) 2019/904 regula los siguientes aspectos:
Bolsas de plástico
Las bolsas de plástico dispersas provocan contaminación en el medio ambiente y agravan el problema generalizado de la presencia de residuos en las masas de agua, lo que supone una amenaza para los ecosistemas acuáticos en el ámbito mundial. Especialmente preocupante en los ecosistemas marinos, es la degradación de determinados tipos de plásticos pueden producir microplásticos que acaban incorporándose a la cadena trófica.
La Directiva (UE) 2015/720 introdujo cambios en la Directiva 94/62/CE en lo que se refiere a la reducción del consumo de bolsas de plástico ligeras. Esta modificación se incorporó al ordenamiento jurídico español con la publicación del Real Decreto 293/2018, de 18 de mayo, sobre reducción del consumo de bolsas de plástico y por el que se crea el Registro de Productores.
En este Real Decreto se incorporaron las definiciones introducidas por la Directiva (UE) 2015/720:
- Bolsas de plástico ligeras: son aquellas que tienen un espesor inferior a 50 micras. Es la comúnmente llamada “bolsa de un solo uso” debido al escaso grosor con el que cuenta.
- Bolsas de plástico muy ligeras: estas bolsas cuentan con un espesor inferior a 15 micras. Son las bolsas que normalmente se utilizan por higiene para transportar productos vendidos a granel (fruta, verduras…).
- Bolsas de plástico fragmentables: fabricadas con materiales plásticos que incluyen aditivos que catalizan la fragmentación del material plástico en microfragmentos. Se incluye en el concepto de plástico fragmentable tanto el plástico oxofragmentable (o oxodegradable) como el fotofragmentable, el termofragmentable y el hidrofragmentable.
- Bolsas de plástico compostables: también llamadas bolsas biodegradables, están fabricadas a partir de almidón de cereal. Deben cumplir la norma europea EN 13432:2000, que fija los requisitos de producción de envases y embalajes compostables y biodegradables.
Objetivo de Directiva (UE) 2015/720
Hoja de ruta RD 293/218
Página actualizada el