El 13 de diciembre se celebró en Barakaldo el primer encuentro de agentes adheridos a ONTZI | Basque Food Packaging Innovation Hub. Ya son más de 315 agentes los que forman parte de esta plataforma de la que nacerán 10 proyectos que tratarán de poner solución a las necesidades de las empresas vascas.

Más de un centenar de profesionales de la cadena de valor de la alimentación y de la industria de los envases y embalajes se dieron cita este miércoles en Barakaldo para participar en el ‘I Encuentro para la Innovación en Envases y Embalajes Alimentarios’, organizado por ONTZI | BASQUE FOOD PACKAGING Innovation Hub. El evento acogió una jornada profesional en la que expertos de referencia abordaron aspectos de actualidad en la gestión de los envases, como los inminentes cambios normativos, el futuro de los sistemas de reciclaje y la gestión de residuos, o las últimas innovaciones en materiales aplicadas ya en el mercado, entre otros. Asimismo, reunió en un espacio expositivo las nuevas soluciones en packaging sostenible desarrolladas por una veintena de empresas y centros tecnológicos, seleccionadas por su capacidad de solventar las necesidades expresadas por las empresas alimentarias de Euskadi.

 

Desde su lanzamiento a comienzos de octubre, ONTZI, la comunidad de innovación en envases y embalajes alimentarios de Euskadi, ha logrado incorporar ya a más de 315 agentes del ecosistema alimentario y de la industria de envases y embalajes. De ellos, el 37% son empresas alimentarias, el 24% son agentes de conocimiento (centros tecnológicos, universidades, etc.) y el 18%, empresas de materiales. El 20% restante se divide entre instituciones, clusters y asociaciones, empresas de bienes de equipo y startups.

Como resultado de la colaboración de los agentes involucrados en ONTZI, se van a impulsar 10 proyectos en cooperación que permitirán a las empresas participantes dar solución a sus necesidades concretas. Asimismo, se aspira a poner en marcha un proyecto con capacidad tractora que permita a la cadena alimentaria de Euskadi posicionarse como punta de lanza de la sostenibilidad en el sector.

Retos, tendencias y feria de soluciones

Respecto a la jornada profesional, el primer tramo se centró en analizar los retos que plantean las nuevas legislaciones europea y estatal respecto a los residuos de envases en el sector alimentario. Para ello, contó con la participación de Aitana de la Varga (Universitat Rovira i Virgili), Alberto Aguilar (Embutidos Martínez), Ana Isabel Moreno (Grupo Entrepinares), María Martínez-Herrera (ASEDAS-Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), Sandra Palacín (Mahou San Miguel) y Jon Ander Egaña (BASQUE FOOD CLUSTER).

La segunda mesa redonda sirvió para presentar las últimas tendencias en nuevos materiales sostenibles, de la mano de Miriam Gallur y Carmen Sanchez (ITENE), Virginia Rodríguez (Tetra Pak), María Rodríguez Cid (EMSUR), Didier Verhaert (Futamura) y Garbiñe Manterola (BRTA – Basque Research & Technology Alliance).

Finalmente, se abrodó el futuro de la reciclabilidad desde la gestión de residuos y las claves para favorecer la circularidad del packaging, gracias a las intervenciones de Germán Casado (Ecoembes), José María Fernández (Ihobe), Olga Martín (Aclima), Cristina Garcia-Vera de Lope (Urbaser) y Belén García (PACKNET). De la clausura del acto se encargó la Directora de Innovación de BASQUE FOOD CLUSTER, Virginia Matesanz.

Paralelamente, el encuentro acogió un espacio expositivo en el que las empresas de la parte alimentaria pudieron conocer de primera mano las nuevas soluciones en packaging sostenible desarrolladas por 3DS Dassault Systèmes, ADBioplastics, Aspla – Grupo Armando Álvarez, ATS-Tanner, Corplex, Embalajes Selección, Futamura, GAIKER, Grupo Lantero, Gutenbag, Hinojosa Packaging, IFCO, ITENE, Plastigaur, Saizarlan, Tecnalia, Tekniker y Titán Eco Sostenible.