La Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha decidido poner en marcha un Plan Coordinado de Actuaciones, cuyo objetivo es impulsar y apoyar acciones concretas encaminadas a prevenir y reducir la cantidad de alimentos que se despilfarra a lo largo de la cadena de producción, suministro y consumo de alimentos en Euskadi, en colaboración con distintas instituciones y entidades relacionadas con este ámbito.

Asimismo, con la puesta en marcha de este Plan de actuaciones, se pretende facilitar la donación para consumo humano de los excedentes de alimentos y, en segundo término, la recuperación de estos excedentes para su uso en alimentación animal.

Según la FAO, un tercio de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que supone unos 1.300 millones de toneladas al año. Esta cantidad equivale aproximadamente a la mitad de la cosecha mundial de cereales.

En el año 2015, la ONU publicó los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentra el “reducir a la mitad el desperdicio de alimentos por habitante correspondiente a los niveles de la venta al por menor y el consumidor y reducir la pérdida de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro.”

Desde Europa también se están desarrollando acciones encaminadas a la consecución de este objetivo, como el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular, en el que se aborda el desperdicio de los alimentos, o la Plataforma UE sobre las pérdidas alimentarias y los residuos alimentarios, creada en noviembre de 2016.

La Plataforma

Teniendo en cuenta todos estos antecedentes, y en el marco del Plan de actuaciones frente al despilfarro alimentario en Euskadi, cuya dinamización se ha encargado a Elika, se ha constituido la Mesa Operativa de la futura Plataforma de Euskadi contra el despilfarro alimentario. La principal misión de esta Mesa es prestar asesoramiento y apoyo a las administraciones y entidades vascas con el fin de adoptar las políticas necesarias para cumplir con los objetivos del futuro Plan.

La primera reunión de la Mesa Operativa tuvo lugar el 22 de mayo en las instalaciones del Cluster de Alimentación de Euskadi en Zamudio. A esta convocatoria asistieron representantes de los Departamentos de Salud y de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamientos de Donostia y Vitoria-Gasteiz, IHOBE, AZTI, HAZI, Cluster de Alimentación, Ausolan, EKA/ACUV-Euskal Kontsumitzaileen Elkartea y Gipuzkoako Ostalaritza Elkartea, entidades todas ellas representativas de los respectivos sectores y que ya se encuentran realizando distintas actuaciones dirigidas al mismo objetivo.

Todas las personas asistentes aplaudieron la iniciativa y coincidieron en la necesidad de estructurar todas las actuaciones que han venido realizándose de forma individual en un planteamiento conjunto, así como remarcaron la importancia de una buena coordinación, dada la transversalidad del tema.

Una de las primeras actuaciones que se plantea es la realización de un diagnóstico inicial para conocer el punto de partida e identificar las fases de la cadena agroalimentaria vasca donde se produce el mayor despilfarro. Esto permitirá, igualmente, cuantificar los excedentes y determinar las principales causas por las que se producen.

A partir del conocimiento de la situación inicial, será posible diseñar actuaciones que puedan contribuir eficientemente a la prevención y reducción del desperdicio de alimentos que siguen siendo válidos para su consumo. Entre otras actuaciones, se considera necesario incidir en la sensibilización y en la concienciación en todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción primaria de alimentos, pasando por la transformación y la distribución, hasta llegar al consumo en los hogares. Ya se ha evidenciado en diferentes foros que existe una falta general de conciencia de la magnitud del problema y de los beneficios derivados de la reducción del despilfarro alimentario.

Esta nueva estrategia también contemplará acciones para la reutilización y recuperación de los excedentes alimentarios, por lo que la futura Plataforma trabajará para garantizar que acciones como la donación de alimentos o el aprovechamiento para alimentación animal se produzcan con todas las garantías de seguridad alimentaria necesarias. Para ello, será imprescindible la coordinación y colaboración de todas las partes implicadas en estos procesos (autoridades sanitarias, donantes y receptores de alimentos, etc.).

Finalmente, en la reunión inicial de la mesa operativa se acordó un cronograma con un plan de trabajo para los próximos 3 años, tras los cuales se realizará una valoración de los objetivos conseguidos.