Alimentación Circular

Se denomina «Alimentación Circular» a las estrategias de Economía Circular que son aplicables al sector agroalimentario en particular.

El modelo de Economía Circular impulsado desde la UE, sobre la producción y consumo de productos, tiene como finalidad el mantener el valor de los productos y materiales durante el mayor tiempo posible. En este los residuos y el uso de recursos se reducen al mínimo, y los recursos se conservan dentro de la economía cuando un producto ha llegado al final de su vida útil, con el fin de volverlos a utilizar repetidamente y seguir creando valor.

En el año 2018, la Comisión CE adoptó un nuevo Paquete sobre la economía circular a fin de estimular la transición de Europa hacia una economía circular que impulsará la competitividad mundial, fomentará el crecimiento económico sostenible y creará nuevos puestos de trabajo.

Economía circular en Euskadi

El Gobierno Vasco, a través de la Sociedad Pública IHOBE, está ultimando su «Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030» que será publicado en fechas próximas.

Está estrategia tiene como misión Impulsar la transición de Euskadi hacia una economía más circular a través de la innovación, el emprendimiento y un modelo de colaboración público-privada que involucre a ciudadanía, empresas y Administraciones hacia la consecución de un objetivo común.

La estrategia contempla los siguientes 12 retos:

Reto 1 – Impulsar la creación de nuevos modelos de negocio más circulares

Reto 2 – Innovar en materiales, procesos y productos

Reto 3 – Anticipar los cambios normativos y las tendencias de mercado

Reto 4 – Prolongar la vida útil de los productos

Reto 5 – Promover una segunda vida de los productos

Reto 6 – Reducir el consumo de materias primas y sustituir por materiales renovables

Reto 7 – Reducir la generación de residuos

Reto 8 – Fomentar un modelo de consumo más circular

Reto 9 – Reducir el despilfarro alimentario

Reto 10 – Limitar el uso de plásticos

Reto 11 – Aumentar la reutilización, reciclaje y recuperación de residuos

Reto 12 – Incrementar el uso de materias primas secundarias

Elika es miembro del Grupo Técnico de Gobierno, que actúa como grupo motor/tractor de la estrategia. Además, es la organización encargada de impulsar la “Línea de actuación 7: Despilfarro alimentario”

7.1. Concienciación de la ciudadanía en un modelo de consumo alimentario más responsable, iniciando este proceso desde la edad temprana a través del sistema educativo

7.2. Fomento del aprovechamiento de los excedentes alimentarios por parte del consumidor/consumidora y/o la posterior donación por parte de los grandes generadores

7.3. Impulso al uso innovador de subproductos del sector primario y la industria agroalimentaria como materia prima para otros sectores

Por otra parte, enmarcado en el IV Programa Marco Ambiental, se encuentra el Proyecto Clave nº5, sobre Alimentación Circular.

Este proyecto clave tiene como objetivo poner en valor la función ambiental del sector primario vasco mediante el aprovechamiento del ciclo completo de la cadena de valor de la alimentación en el País Vasco (producción, transformación, venta, reutilización y valorización de subproductos y residuos) para fortalecer el capital natural, activar los servicios de los ecosistemas, mejorar la salud de las personas y favorecer la creación de empleo en base a un desarrollo rural sostenible.

INICIATIVAS

5.1. Favorecer circuitos cortos de comercialización y diferenciar productos agroalimentarios locales.

5.2. Definir y priorizar líneas de investigación sobre producción sostenible de alimentos.

5.3. Experiencias de incorporación de producto local en comedores colectivos.

5.4. Plan de Fomento de la Producción Ecológica en Euskadi: FOPE.

5.5. Iniciativa Nirea.

5.6. Desperdicio alimentario 0.