La pasada Semana, del el 9 al 15 de diciembre, se celebró la primera Semana Contra el despilfarro de alimentos en Euskadi, impulsada desde la Plataforma contra el Despilfarro, y dinamizada por Elika Fundazioa.

Esta campaña ha tenido como como principal objetivo concienciar a la población de que el desperdicio alimentario se ha convertido en un problema social, medioambiental y económico de primer orden y de que solamente se puede luchar contra él con la implicación de toda la ciudadanía.

Con este fin, la campaña ha estado dirigida, concretamente, a lograr el mayor número de adhesiones de los Ayuntamientos de Euskadi a fin de animarles a tomar parte en durante la Semana realizando alguna actividad y pasando a formar parte de la Plataforma.

Cabe decir, que la  campaña que está enmarcada en el Plan de Acciones impulsado por la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del DEI-Gobierno Vasco, ha contado desde el inicio con la colaboración de la Asociación de Municipios-Eudel y la Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad-Udalsarea 21.

Adhesiones y actividades

La campaña ha logrado la adhesión a la Plataforma de más de 40 nuevas entidades, destacando entre ellas, la incorporación de nuevos ayuntamientos, de las oficinas de sostenibilidad municipales o de las asociaciones de desarrollo rural comarcales. En estos momentos, la Plataforma ya cuenta con más de 125 integrantes representando a administraciones, sindicatos, operadores del sector agroalimentario, organizaciones sociales, etc. de todo el territorio vasco.

Por otra parte, han sido numerosas las actividades realizadas por parte de los integrantes de la Plataforma. Durante toda la pasada Semana se han realizado talleres de sensibilización, actividades informativas, proyección de audiovisuales, charlas de cocina para el reaprovechamiento, reparto de folletos informativos, etc.

Por citar algunas:

  • El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz presentó la Guía “Desperdicio cero en la alimentación”. Esta guía que está dirigida a los restaurantes propone diferentes pautas para prevenir y reducir el desperdicio de alimentos en el sector.
  • El ayuntamiento de Tolosa organizó la exposición “Nik ez dut hondakinik sortzen”, talleres en las escuelas y un curso para aprender a aprovechar el pan viejo.
  • El ayuntamiento de Sondika distribuyó el folleto de 12 gestos en comercios y restaurantes para sensibilización, además de proyectar videos en el Gaztetxe.
  • La Asociación de Desarrollo Rural Urkiola/Mancomunidad Durangaldea realizó un evento donde los alcaldes y alcaldesas firmaron el manifiesto de compromiso contra el despilfarro de alimentos sumándose asi a la Plataforma.

Agradecimiento

Desde Elika Fundazioa, como entidad dinamizadora, queremos agradecer a todos los integrantes de la Plataforma su colaboración y participación en el desarrollo de la Semana contra el despilfarro de alimentos y por la gran cantidad de actividades de sensibilización realizadas que suponen un paso hacia adelante en el objetivo de reducir el despilfarro de alimentos en Euskadi.