Tras consultar a la EFSA y a otras organizaciones involucradas, se presenta un informe basado en una revisión bibliográfica enfocada a identificar los riesgos emergentes para la Sanidad vegetal, la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente de «los nuevos alimentos y piensos en el marco de la Economía Circular (EC)». 

La Economía Circular (EC) es un enfoque que desvincula la actividad económica del consumo de los recursos finitos, la prevención de los residuos y, en cambio, promueve un modelo económico basado en compartir, alquilar, reutilizar, reparar, reacondicionar y reciclar, en un ciclo (casi) cerrado.

 

En esta extensa revisión de la literatura se ha identificado y clasificado las prácticas de EC dentro de todas las etapas de la cadena de producción de alimentos y piensos en Europa para proporcionar una descripción general de las prácticas actuales y de las previstas en un futuro.

 

Se identificaron cuatro macroáreas dentro de las cuales se contemplan o ya se utilizan actualmente prácticas de EC en Europa:

  1. La producción primaria de alimentos y piensos;
  2. La reducción de residuos industriales/de fabricación/procesamiento;
  3. La reducción del desperdicio de alimentos y piensos en la venta al por mayor, la venta al por menor de alimentos, el catering y los hogares;
  4. Y la reducción de los residuos de envases de alimentos y piensos.

 

En cada macroárea, se identificaron diferentes prácticas de interés en relación con el riesgo emergente para la Sanidad vegetal, la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente.

 

La literatura mostró la existencia de un sesgo que prioriza la investigación de la idoneidad de los nuevos alimentos en términos de parámetros de productividad animal en detrimento de la valoración de los riesgos emergentes de nuevos alimentos/piensos para la sanidad animal, la salud humana, la sanidad vegetal y el medio ambiente.

 

Los estudios que investigaban los riesgos se centraron casi por completo en los peligros biológicos y químicos, en los riesgos para la salud y, también, en los impactos ambientales de la producción de insectos para su uso en alimento o pienso y de los sustratos en los que se crían.

 

Además, en este informe se caracterizan los riesgos emergentes y se hacen recomendaciones para futuras investigaciones. Por ejemplo, se recomienda que la investigación futura en nuevos alimentos y piensos enmarcados en la EC se centre en áreas distintas a la cría de insectos, y que se realicen más investigaciones sobre los riesgos potenciales asociados con la importación a la UE de ganado/bienes que pueden haber estado sujetos a diferentes restricciones o legislaciones.