El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea (JRC en sus siglas inglesas) ha publicado un informe desarrollado en el marco del apoyo al desarrollo de una Referencia Sectorial: “EMAS-Documento para el sector de fabricación de alimentos y bebidas”.

Este documento está basado sobre diferentes estudios preparatorios realizados por el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT, España), Ala sociación para la Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA, España) y el Oakdene Hollins (Reino Unido).

Este informe describe las mejores prácticas de gestión ambiental para los fabricantes de alimentos y bebidas. Las mejores prácticas de gestión ambiental son aquellas técnicas, medidas y acciones que los fabricantes de alimentos y bebidas pueden implementar para minimizar su impacto en el medio ambiente a lo largo de la cadena de valor de sus productos. Fueron identificados junto con expertos sectoriales sobre la base de las prácticas implementadas por los pioneros ambientales.

El informe describe las mejores prácticas de gestión ambiental que son ampliamente aplicables a todos los fabricantes de alimentos y bebidas:

  • la realización de una evaluación ambiental,
  • la gestión sostenible de la cadena de suministro,
  • las operaciones de limpieza, la mejora de la eficiencia energética,
  • el uso de energías renovables,
  • la optimización del transporte y Operaciones de distribución,
  • refrigeración y congelación y prevención de residuos alimentarios.

Además, se presentan las mejores prácticas específicas para nueve subsectores individuales:

  1. procesamiento de café,
  2. la fabricación de aceite de oliva,
  3. la fabricación de refrescos,
  4. la fabricación de cerveza,
  5. la producción de carne y productos de carne de aves de corral,
  6. la fabricación de zumos de fruta,
  7. las operaciones de fabricación de queso,
  8. la fabricación de pan, galletas y pasteles y
  9. la elaboración de vino.

Junto con las mejores prácticas de gestión ambiental, el informe también identifica indicadores adecuados de desempeño ambiental específicos del sector relacionados con el tema de cada una de las mejores prácticas y, cuando sea posible, puntos de referencia de excelencia, correspondientes al nivel de desempeño alcanzado por los pioneros.

Este informe puede ser utilizado por los fabricantes de alimentos y bebidas como fuente de información para identificar acciones relevantes que pueden implementar para mejorar su desempeño ambiental.

Sobre su base, se desarrolló el Documento de Referencia Sectorial EMAS (Esquema de Auditoría y Gestión Ecológica de la UE) sobre las Mejores Prácticas de Gestión Ambiental para el sector de fabricación de alimentos y bebidas (de conformidad con el Artículo 46 del Reglamento (CE) No 1221/2009).