La Federación Europea de Fabricantes de Piensos Compuestos (FEFAC) ha publicado el documento “CIRCULAR FEED, OPTIMISED NUTRIENT RECOVERY THROUGH ANIMAL NUTRITION” donde propone su concepto de Pienso circular y, además, recopila unos ejemplos de prácticas existentes y emergentes de recuperación de nutrientes a partir, principalmente, de los subproductos resultantes de los procesos de transformación y elaboración de alimentos para los humanos.

FEFAC propone la siguiente definición, como parte del debate en curso a nivel científico y público sobre los principales criterios de los sistemas alimentarios sostenibles, para los Piensos Circulares: “Ingredientes no aptos para alimentos y recuperados como materia prima secundaria desde la Economía (Local) Circular con baja huella de uso del suelo”.

 

Según FEFAC, la recuperación de nutrientes y la reducción de las pérdidas de nutrientes se encuentran en el centro del concepto de alimentación circular. Se trata de recuperar los nutrientes de la forma más sostenible posible y garantizar la transferencia de nutrientes y el reciclaje de un organismo a otro en una forma que minimice las pérdidas. En este enfoque intraorganismos de nutrición única, la industria de los piensos juega un papel clave en el cierre de los ciclos de nutrientes y la optimización de la biodisponibilidad de nutrientes para el consumo humano.

 

Los productos derivados de la producción primaria ganadera como la carne, el pescado, los productos lácteos y los huevos son una excelente fuente de alimentos ricos en nutrientes y altamente biodisponibles para los humanos. Por el contrario, los alimentos consumidos por los animales de granja no poseen esta cualidad intrínseca necesaria para los humanos. Este es el caso, por ejemplo, de la producción de lácteos, donde las vacas, como animales rumiantes, pueden sintetizar sus propios aminoácidos dentro de sus cuerpos para fortificar la leche, actuando como una especie de biorreactor. Vale la pena señalar que, en principio, el manejo de nutrientes a nivel de una explotación ganadera es más eficiente y ciertamente menos derrochador que en el caso de los seres humanos, ya que los nutrientes que se «pierden» a través del estiércol de los animales todavía se pueden recuperar como fertilizante para la producción agrícola.

 

La circularidad en la producción de piensos es un concepto que aún está en proceso de definición. Para FEFAC, no siempre es posible inspirarse directamente de los modelos de economía circular existentes en otras industrias, como por ejemplo la de la producción de plásticos donde los principales indicadores están basados en el ecodiseño, tales como la reciclabilidad y la vida útil del producto.