El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, a través del Observatorio de Comercio Enfokamer, ha publicado los resultados del estudio realizado en la ciudadanía vasca para recabar información sobre el grado de concienciación e implicación en torno a la sostenibilidad.

A través de un sondeo, se han recabado las opiniones, las actitudes ante diversos aspectos, así como las acciones concretas que se realizan en favor del medio ambiente y la sostenibilidad por parte de la sociedad.

 

De manera específica, el estudio pretende dar respuesta también a los siguientes objetivos:

 

  • Identificar el grado de conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por la ciudadanía vasca y prioridades asignadas en el propio contexto.
  • Establecer el grado de concienciación medioambiental de la población vasca, actitudes y acciones concretas llevadas a cabo en favor de su conservación.
  • Profundizar en las opiniones en torno a la movilidad sostenible, actitudes y acciones concretas de la ciudadanía vasca.
  • Analizar la percepción respecto al reciclaje de residuos y acciones concretas más presentes en la sociedad vasca
  • Conocer la percepción de la ciudadanía respecto al consumo responsable y acciones derivadas
  • Y, establecer la contribución asignada por la población vasca al pequeño comercio local y su participación en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sostenibilidad alimentaria en la población vasca

Entre las principales conclusiones del estudio, en lo que respecta a la compra de productos de alimentación, se señalan que las acciones de consumo responsable de la población vasca se concretan en:

 

  • Buena parte de los consumidores vascos ha interiorizado la necesaria reducción de plásticos, que como hemos visto anteriormente era uno de los aspectos que más preocupación despierta. Así un 44,2% dice llevar siempre sus propias bolsas cuando compra alimentación, evitando el uso excesivo de este material. También un 30,7% dice que casi siempre tiene este aspecto en cuenta.
  • El 43,4% de los y las consultadas dice evitar siempre el desperdicio de comida, algo que impacta como es lógico en las decisiones de compra con un planteamiento de compra más racional.
  • Otro tipo de iniciativas aún no están tan extendidas o bien la ciudadanía no las tiene tan presentes. Por un lado, el 14,8% dice priorizar siempre para un mismo producto, aquel que viene en un envase que se pueda reutilizar, frente al 31,7% que dice no tenerlo en cuenta nunca, o bien solo a veces.
  • Asimismo, es un 13,5% de la población la que dice priorizar siempre los productos de KM 0 en vez de aquellos que vienen de más lejos y tienen un mayor impacto en términos de huella de carbono. Y también un 11,6% evita siempre comprar productos envasados, bandejas de carne o pescado, bolsas de verduras, packagins excesivos que generan residuos innecesarios.

 

En todas estas pautas de consumo responsable se aprecia una mayor implicación entre la población mayor de 50 años, respecto a los grupos de edad más jóvenes.