La Agencia Europea de Medio Ambiente publicó recientemente un informe en el que se destaca la necesidad de tomar medidas urgentes durante los próximos 10 años, si Europa quiere alcanzar los objetivos establecidos para 2030.

El informe SOER 2020 ofrece una visión del punto en el que se encuentra Europa con respecto al cumplimiento de los objetivos políticos para 2020 y 2030, así como de los objetivos y ambiciones a más largo plazo, para 2050, con relación al cambio a un futuro sostenible e hipocarbónico.

El informe señala que Europa ya ha realizado avances significativos a lo largo de las dos últimas décadas en términos de mitigación del cambio climático al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También destaca signos evidentes de avances en otros ámbitos como la reducción de la contaminación del agua y del aire, la introducción de políticas para reducir los residuos de plástico y para fomentar la adaptación al cambio climático y la economía circular, así como la bioeconomía. Por otra parte, la iniciativa financiera sostenible de la UE es la primera de este tipo que implica al sector financiero en el necesario cambio a un futuro sostenible.

Pese a estos logros, Europa no alcanzará un futuro sostenible, de prosperidad dentro de los límites del planeta, si continúa fomentando el crecimiento económico y buscando gestionar los impactos sociales y medioambientales. El informe insta a países, dirigentes y responsables políticos europeos a aprovechar la próxima década para ampliar y acelerar radicalmente las actuaciones con el fin de evitar daños irreversibles.

Imagen 1: Tendencias y proyecciones de las emisiones de gases de efecto invernadero en la EU-28, 1990-2050

ES Fig GHG-emissions

Fuente: SOER 2020 p.158.

Para poder lograr los objetivos europeos será necesaria una mejor aplicación y coordinación de las políticas actuales, así como el impulso de actuaciones políticas que generen un cambio en los sistemas clave de producción y consumo que sustentan nuestro estilo de vida moderno y tienen un importante impacto medioambiental, como la alimentación, la energía y la movilidad.

El informe destaca siete ámbitos clave en los que tendrán que tomarse medidas audaces para que Europa pueda reconducir la situación y alcanzar los objetivos y ambiciones fijados para 2030 y 2050:

  1. Aprovechar todo el potencial de las políticas medioambientales vigentes.
  2. Convertir la sostenibilidad en el marco de toda política.
  3. Liderar la acción internacional hacia la sostenibilidad.
  4. Fomentar la innovación en toda la sociedad.
  5. Ampliar las inversiones y reorientar el sector financiero para dar apoyo a empresas y a proyectos sostenibles.
  6. Gestionar los riesgos y garantizar una transición socialmente justa.
  7. Crear más conocimientos y competencias técnicas.

Noticias de interés