El estado de la Seguridad Alimentaria y la nutrición en el mundo (SOFI) es una publicación anual realizada por la FAO, el FIDA, la OMS, el PMA y UNICEF.

Hace un seguimiento de los progresos relacionados con la erradicación del hambre y la mejora de la Seguridad Alimentaria (Food Security) y la nutrición, ofreciendo un análisis de los desafíos a los que nos enfrentamos para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (Objetivos ODS).

El informe está dirigido a responsables de las políticas, organizaciones internacionales, instituciones académicas y el público general.

Interactividad – progresión de los avances mundiales en la erradicación del hambre y la malnutrición

Principales conclusiones del Informe SOFI 2022:

PROGRESIÓN AGENDA 2030

El informe de este año evidencia que el mundo está retrocediendo en sus esfuerzos por acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición en todas sus formas y sólo quedan ocho años para el 2030, el plazo para cumplir con los objetivos ODS.

    • Según las previsiones, cerca de 670 millones de personas seguirán padeciendo hambre en 2030, es decir, el 8% de la población mundial (igual que en 2015, cuando se puso en marcha la Agenda 2030)
    • En torno a 2.300 millones de personas en el mundo padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave en 2021. La prevalencia mundial de inseguridad alimentaria grave aumentó del 9,3 % al 10,9 % entre 2019 y 2020, y al 11,7 % en 2021
    • Entre 702 y 828 millones de personas en el mundo padecieron hambre en 2021. Esto es alrededor de 180 millones de personas más desde el comienzo de la Agenda 2030.

DIETA SALUDABLE

Casi 3.100 millones de personas no podían permitirse una dieta saludable en 2020 (112 millones más que en 2019)

TAMBIÉN HAY BUENAS NOTICIAS

De los siete objetivos mundiales de nutrición para 2030, solo la lactancia materna exclusiva y el retraso del crecimiento entre los niños menores de cinco años han mejorado desde 2012.

OBESIDAD y SOBREPESO

Ninguna región ha mostrado avances en la reducción de la prevalencia de la obesidad en adultos, y la prevalencia del sobrepeso en niños menores de cinco años está aumentando en más de la mitad de los países del sur de África, Oceanía, el sudeste de Asia, América del Sur y el Caribe.

EL EFECTO COVID

Las cosas no parecen mejorar mucho en la primera mitad de 2022. Los efectos de la pandemia del COVID-19 continúan impidiendo progresos y haciendo retroceder los progresos alcanzados hasta ahora, lo que contribuye a un panorama lento y mixto de recuperación económica entre los países que también debilita los esfuerzos para acabar con el hambre, la escasez de alimentos inseguridad y desnutrición.

LA GUERRA DE UCRANIA

La guerra en Ucrania también está interrumpiendo las cadenas de suministro y afectando los precios mundiales de granos, fertilizantes y energía, lo que no facilita en absoluto la consecución de los ODSs.

CAMBIO CLIMÁTICO

La frecuencia e intensidad cada vez mayores de los “fenómenos climáticos extremos” siguen alterando la producción agrícola y las cadenas de suministro, lo que afecta a la seguridad alimentaria, la nutrición, la salud y los medios de subsistencia en muchos países.

POLITICAS ALIMENTARIAS

El informe indica que las políticas agrarias dirigidas a subvencionar ciertos productos básicos saludables es un recurso muy eficaz.

Ha habido una gran cantidad de investigaciones e informes recientes sobre los innumerables beneficios que comporta el realinear y reorientar el apoyo a las políticas agrícolas para transformar los sistemas agroalimentarios para la mejorara de su eficiencia y sostenibilidad ambiental.