En respuesta a una invitación hecha por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el IPCC ha elaborado el “Informe especial sobre el calentamiento global de 1,5ºC”, que pretende ser una contribución científica fundamental en la Conferencia sobre el Cambio Climático que se celebrará en diciembre en Katowice (Polonia).

El IPCC es el principal órgano internacional encargado de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático, sus impactos y sus futuros riesgos potenciales, así como las posibles opciones de respuesta.

En el acuerdo de París del 12 de Diciembre de 2015; que dará continuidad al Protocolo de Kyoto que finaliza en 2020; 196 naciones firmaron por el cumplimiento de dos objetivos principales: “Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”. En dicho acuerdo se alentaba a las organizaciones y organismos especializados de las Naciones Unidas a apoyar el fortalecimiento de los conocimientos científicos sobre el clima.

A continuación, se mencionan los aspectos más destacados del informe.

Limitar el calentamiento global a 1,5ºC

En 2017 el calentamiento global alcanzó 1ºC, teniendo en cuenta el ritmo de calentamiento actual del planeta de 0,2ºC por década, alcanzaríamos los 1,5ºC en 2040.

«Uno de los mensajes fundamentales arrojado de forma contundente por el informe es que ya estamos viviendo las consecuencias de un calentamiento global de 1°C, con condiciones meteorológicas más extremas, crecientes niveles del mar y un menguante hielo marino en el Ártico, entre otros cambios»

Panmao Zhai, Copresidente del Grupo de trabajo I del IPCC.

Según el informe, para evitar que el calentamiento global sea superior a 1,5ºC hacen falta transiciones “rápidas y de gran alcance” a todos los niveles. Para lograr este objetivo se deben reducir las emisiones de carbono (CO2) de origen humano en 2030 alrededor de un 45% respecto a los niveles de 2010, y para 2050 se debería alcanzar el nivel de emisiones “cero neto”.

«La buena noticia es que algunos tipos de medidas que se necesitarían para limitar el calentamiento global a 1,5ºC ya se están llevando a cabo en todo el mundo, pero sería necesario acelerarlas»

Valerie Masson-Delmotte, Copresidenta del Grupo de trabajo I.

El informe identifica dos trayectorias o escenarios conceptuales disponibles para la consecución del objetivo:

  • Estabilizar la temperatura global justo por debajo de un aumento de 1,5ºC.
  • Exceder el aumento de 1,5ºC temporalmente entorno a mitad de siglo, para después reducirlo a niveles de 1,5ºC o inferiores con fecha límite 2100.

No se considera como una trayectoria aceptable ningún otro escenario que supere los 1,5ºC permanente hasta el final del siglo 21.

En el informe se afirma que si se permite que la temperatura global supere o «sobrepase» 1,5°C, sería necesario depender en mayor medida de técnicas que absorbieran CO2 de la atmósfera para volver a un calentamiento global inferior a 1,5°C en 2100. La efectividad de esas técnicas no está probada a gran escala y algunas de ellas pueden conllevar importantes riesgos para el desarrollo sostenible.

Necesidades para limitar a 1,5ºC

Para alcanzar el objetivo “cero neto” en 2050, entre el 70 y el 85% de la energía eléctrica que se genera en el mundo deberá proceder de fuentes renovables. Es fundamental que se duplique la inversión en tecnologías de bajo consumo de carbono y eficiencia energética, disminuyendo, paralelamente, una cuarta parte de la extracción de combustibles fósiles.

Los sistemas de producción y los hábitos de consumo también juegan un papel fundamental en la consecución de los objetivos. La mejora en la eficiencia de la producción y un mejor aprovechamiento de la tierra, asociados a una menor demanda de energía y una mayor disponibilidad de alimentos y bienes de consumo con menores emisiones, contribuirían de manera significativa.

“Desde el punto científico, es posible limitar el calentamiento a 1,5ºC, pero para ello se necesitarían cambios sin precedentes”

Jim Skea, Copresidente del Grupo de trabajo III del IPCC

Beneficios de limitar en 1,5ºC frente a 2ºC

Cada décima que se incrementa el calentamiento hacia 1,5ºC o más, incrementa el riesgo asociado a cambios irreversibles, como la pérdida de ecosistemas. La limitación del calentamiento a 1,5ºC da margen a las personas y los ecosistemas para que se adapten y permanezcan por debajo de unos umbrales de riesgo. En el informe se analizan las trayectorias disponibles para limitar el calentamiento a 1,5ºC, las necesidades y las consecuencias.

  • En 2100 la elevación del nivel global del mar sería 10 cm inferior con un calentamiento global de 1,5ºC en comparación con uno de 2ºC. Se calcula que supondría la reducción de 10,4 millones de pérdidas humanas debido al aumento del nivel del mar.
  • La probabilidad de que el océano Ártico quedara libre de hielo en verano sería de una vez por siglo frente a una vez por decenio.
  • Los arrecifes de coral disminuirían entre un 70% y un 90%, frente a la desaparición del 99% de ellos. El calentamiento y la acidificación afectarán a la pesca, acuicultura y muchas especies y ecosistemas marinos.
  • Se calcula que la limitación de 1,5ºC en comparación con 2ºC, reduciría aproximadamente a la mitad el número de personas que sufrirán escasez de agua. Hasta 427 millones de personas menos sufrirán escasez alimentaria, escasez de agua, amenazas climáticas, y situaciones adversas para la salud.
  • Se reducirían los fenómenos meteorológicos extremos, las muertes y las enfermedades relacionadas con el calor, la desertificación y la extinción de la fauna y flora silvestres.

Las afecciones a nivel global dependerán en gran medida de la “hoja de ruta” que se escoja para reducir las emisiones. Mantener los niveles de emisiones por debajo del umbral para no superar 1,5ºC, reduciría considerablemente las consecuencias frente a superar temporalmente 1,5ºC para luego volver a este umbral en lo que queda de siglo. El volumen y la duración de la superación del umbral determinará en gran manera la intensidad de las consecuencias.

«Las decisiones que tomemos hoy son decisivas para garantizar un mundo seguro y sostenible para todos, tanto ahora como en el futuro»

Debra Roberts, Copresidenta del Grupo de trabajo II del IPCC.

El informe está preparado por 91 autores y editores-revisores de 40 países, 133 autores contribuyentes, un total de 42.001 de observaciones y revisiones de expertos, y cuenta con más de 6000 referencias citadas.