Herramientas para reducir el desperdicio de alimentos
La Comisión Europea publicó a principios de julio de 2024 un kit de herramientas con buenas prácticas y recomendaciones para reducir el desperdicio de alimentos.
El kit de herramientas incluye:
- Cuatro videos subtitulados en castellano para proporcionar orientación sobre la planificación, implementación y evaluación de intervenciones para reducir el desperdicio de alimentos utilizando técnicas y protocolos de cuantificación establecidos.
- El primero explica cómo llevar a cabo una segmentación de la audiencia y adaptar las acciones de prevención del desperdicio de alimentos para grupos de consumidores específicos.
- El segundo expone los métodos para medir el desperdicio de alimentos.
- El tercero explica cómo evaluar la eficacia de las acciones de prevención del desperdicio de alimentos. También introduce herramientas como la calculadora de prevención del desperdicio de alimentos y el planificador de acciones de prevención.
- El cuarto video presenta el kit de herramientas y explica cómo usarlo.
- La calculadora de prevención del desperdicio de alimentos es una herramienta interactiva en línea basada en el ciclo de vida. Está desarrollada para comprender los impactos y beneficios de las acciones de prevención. Introduciendo datos sobre la cantidad de alimentos que se evitan desperdiciar, se pueden calcular los beneficios ambientales, nutricionales y de costes, así como cualquier compensación de sus acciones.
- El planificador de acciones del desperdicio es una herramienta interactiva en línea que clasifica más de 70 acciones de prevención de desperdicio de alimentos implementadas en varios países. Funciona como un árbol de decisiones, navegando en función de dónde se produce la acción de prevención del desperdicio de alimentos, el público objetivo, la escala geográfica y el tipo de acción. Pueden servir de fuente de inspiración tanto para los responsables políticos como para los profesionales.
- Los folletos informativos contienen recomendaciones en materia de prevención del desperdicio de alimentos para los responsables políticos, las empresas y organizaciones alimentarias, y las escuelas.
- Informes científicos y materiales de comunicación elaborados por el Foro Europeo del Consumidor sobre el Desperdicio de Alimentos.