Esta guía, publicada por la Agència Catalana de Seguretat Alimentària (ACSA), tiene como objeto ser una herramienta para que, los excedentes alimentarios consumibles no comercializados y destinados a la donación, lleguen a los beneficiarios en las mejores condiciones posibles.

“El aprovechamiento de los alimentos se enmarca dentro de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, que tiene entre otros objetivos acabar con el hambre y asegurar el acceso a la alimentación”

Dentro de la guía encontramos, entre otros, apartados dedicados a:

  • Las fechas de consumo: Dado que un porcentaje considerable de la población no entiende el significado de las fechas que figuran en los envases, se pretenden aclarar ciertas dudas al respecto.
  • El donador: Este apartado está dirigido a las empresas alimentarias que participan en la donación de alimentos, que deberán aplicar prácticas correctas de higiene y disponer de un sistema de autocontrol que esté adaptado a la redistribución alimentaria.
  • La trazabilidad: Como eje para un buen seguimiento de la información de un alimento, desde la donación hasta la recepción por parte del beneficiario.
  • Consejos de seguridad dirigidos a los beneficiarios: Que son básicos para que el receptor no incurra en ninguna práctica desaconsejable que pueda entrañar algún riesgo.