Eurostat ha presentado los resultados del primer seguimiento estadístico específico de la cantidad de desperdicio alimentario en la Unión Europea por sector económico para el año 2023.

En 2023, en la UE se desperdiciaron alrededor de 130 kg de alimentos por persona. En total, la UE generó 58,2 millones de toneladas de residuos alimentarios, que incluyen partes comestibles y no comestibles, lo que indica un ligero aumento del 0,7 % en comparación con 2022 (57,8 millones de toneladas).

Los residuos domésticos representaron más de la mitad de todos los residuos alimentarios (53%), el equivalente a 69 kg por habitante. El 47% restante fueron residuos generados en la cadena de suministro de alimentos: 19% en la fabricación de productos alimenticios y bebidas (24 kg por habitante), 11% en restaurantes y servicios alimentarios (14 kg por habitante), 10% en la producción primaria (12 kg por habitante) y 8% en la distribución minorista y de otro tipo de alimentos (10 kg por habitante). 

desperdicio alimentario

El informe no contempla datos sobre Bulgaria, España, Lituania y Rumanía, para los que no hay datos. Eurostat ha estimado los agregados de la UE sobre la base de todos los países de la UE; en el caso de los países sin datos del año en curso, se utilizó la última cifra disponible.

El desperdicio de alimentos considerado en el informe consiste en:

  • Partes de alimentos destinados a ser ingeridos (alimentos comestibles) y
  • Partes de alimentos no destinados a ser ingeridos (alimentos no comestibles).
  • El desperdicio de alimentos es cualquier alimento que se ha convertido en desperdicio en estas condiciones: ha entrado en la cadena de suministro alimentario, ha sido retirado o descartado de la cadena de suministro alimentario o, en la fase de consumo final, está finalmente destinado a ser transformado como residuo.

En Euskadi, estamos ahora mismo inmersos en el trabajo de campo de la cuantificación del desperdicio alimentario que se sucede en la cadena de valor de la alimentación. Los resultados del estudio serán publicados en el primer semestre de 2026.