Semana contra el despilfarro de alimentos en Euskadi

Semana_ NO Despilfarro alimentario-01

Aproximadamente un tercio de los alimentos producidos en el mundo acaban desperdiciándose, según advierte la FAO. Si lo extrapolásemos a Euskadi podríamos estar hablando de que más de 350.000 toneladas de alimentos se pierden o desperdician anualmente.

La producción de alimentos requiere de grandes cantidades de recursos y tiene efectos ambientales importantes.

Cuando los alimentos acaban en la basura sin que sean consumidos estamos despilfarrando recursos como la propia tierra, el agua y energía. Además, se ha generado contaminación y se han vertido Gases de Efecto Invernadero (GEI) sin motivo alguno. Por ello, la cuestión del desperdicio de alimentos, más teniendo en cuenta el contexto de Emergencia Climática en la que nos encontramos, debe de ser  afrontada sin demora por todos los ámbitos de la sociedad.

Asimismo, tampoco debemos olvidar que cerca de 850 millones de personas en el mundo sufren hambre y que con un cuarto de los alimentos despilfarrados se podría llegar a cubrir sus necesidades nutricionales.

¿Por qué la semana contra el despilfarro alimentario en Euskadi?

En Octubre del pasado año, bajo la coordinación de ELIKA FUNDAZIOA, entidad dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca e Industria Alimentaria del Gobierno Vasco, se constituyó la Plataforma contra el Despilfarro de Alimentos de Euskadi, en las que se integró EUDEL junto con otras 60 entidades públicas y privadas.

Asimismo, se presentaron públicamente las Líneas de Actuación que han ido concretándose en un Plan de Acciones dirigido a reducir el Despilfarro de Alimentos en Euskadi que esta en este momento en fase de implantación. Cabe añadir, que este Plan también se alinea con la Agenda Euskadi Basque Country 2030.

Si bien en aquel momento, EUDEL representaba en la Plataforma a todos los municipios vascos (las tres capitales también se integraron en la plataforma), entendemos que ha llegado el momento, de que cada Municipio y cada Ayuntamiento dé un paso adelante y pase a integrar esa plataforma con voz propia.

En este sentido, y a fin de ampliar el número de entidades que formen parte activa de nuestra Plataforma, proponemos la celebración de la Semana contra el Despilfarro de Alimentos de Euskadi entre los días 9 y 15 del mes de diciembre.

Nos parece que las fechas previas a las fiestas de Navidad, son muy apropiadas para sensibilizar a la ciudadanía hacia un consumo responsable y una compra responsable y planificada con el fin de reducir el despilfarro alimentario.

Es por ello, por lo que hemos considerado dirigirnos a los Ayuntamientos de Euskadi a fin de animarles a tomar parte en esta Semana realizando alguna actividad y pasando a formar parte de nuestra Plataforma.

Quienes estéis interesados/as en la adhesión a la Plataforma, mandadnos un correo electrónico a nodespilfarro@elika.eus, a fin de proceder a la gestión y os podamos remitir el logo que hemos creado al efecto, ideas para actividades, etc.

  • Colocación en balconada, fachada, lugares fácilmente visibles, etc. del banner de la Campaña de la Semana contra el despilfarro de alimentos Euskadi. 
  • Utilización del hastag #0despilfarroastea
  • Utilización del logo o banner en las comunicaciones realizadas por el consistorio (correos electrónicos, RRSS, etc.).
  • Colocación del banner (o un poster) de la Semana en comedores institucionales, mercados, etc.
  • Identificación y visibilización por parte de los ayuntamientos de las iniciativas locales ya existentes.
  • Distribución folleto digital con 12 gestos creado por Elika.
  • Organización de Concursos: de fotos contra el despilfarro de alimentos o de recetas para el aprovechamiento de excedentes, etc.
  • Charlas, talleres, exposición
  • Divulgación de audiovisuales sobre el despilfarro de alimentos.
  • Realización de campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía.
  • Presentación y compromiso para el desarrollo de actividades durante el 2020 (talleres en escuelas, desarrollo de material informativo, promoción del uso de tappers-doggy bags en los restaurantes de la localidad, etc.).
  • Cualquier otra actividad relacionada con la temática.