12 Retos…¿Te atreves?

La Plataforma contra el despilfarro alimentario en Euskadi se constituyó en octubre de 2018 con el objetivo de crear sinergias entre entidades públicas y privadas para luchar conjuntamente contra el despilfarro de alimentos de Euskadi, siendo en la actualidad más de 100 entidades las que se integran en la misma. 

No hay duda de que una de las maneras para reducir el despilfarro de alimentos es aprender a valorar aquello que comemos, el trabajo que requiere su producción y el impacto de los sistemas alimentarios locales, y para ello es imprescindible conocer qué alimentos se producen en Euskadi, quiénes están detrás de los mismos, cómo los producen, pescan o transforman y cuáles son nuestros espacios de encuentro entre la sociedad rural, litoral y urbana de Euskadi. Estos son los valores y objetivos con los que nació Nirea, y es por eso que se suma a esta campaña.

Así, la colaboración entre ambas iniciativas pretende dar un impulso a la promoción en Euskadi de un sistema alimentario más sostenible.

Es por lo que, siendo todas corresponsables, os invitamos, una vez más a participar en la movilización de otros agentes y en el desarrollo de acciones para llegar a la ciudadanía, ya que, si no hay conciencia del problema, resultará difícil ponerle remedio. Hemos dado el primer paso para hacerlo conjuntamente. Ahora…

¡Ayúdanos a cumplir los retos!

Durante el año 2020 lanzaremos 12 retos para prevenir el despilfarro alimentario y compartiremos herramientas y conocimientos, crearemos talleres y diseñaremos experiencias para ayudar a la ciudadanía a alcanzar el objetivo de ese mes.

Además, pondremos el foco en nuestros alimentos locales, trabajando el respeto a los mismos, a la labor de baserritarras y arrantzales y a los recursos necesarios para producir los alimentos.

¡Ayúdanos a frenar el despilfarro alimentario en los hogares de Euskadi sumando tus propias experiencias!

¿Por qué adherirse?

La Plataforma de Euskadi contra el despilfarro de alimentos es una red de organizaciones y personas particulares que quieren aunar esfuerzos y comprometerse a la lucha contra el despilfarro de alimentos.

¿Qué ofrecemos?

A los particulares, se les ofrecerá información y herramientas para que puedan desarrollar y activar su compromiso contra el desperdicio de alimentos.

A las organizaciones, formarán parte de una red involucrada en la lucha contra el despilfarro de alimentos (ver manifiesto) y se involucrarán de forma activa como prescriptores en las campañas impulsadas desde la Plataforma.

Entidades / Organizaciones











Particulares









Sigue todo lo que pase alrededor del reto con el hastag #0despilfarrourtea y el específico que elijas; y utilízalos tú también para visibilizar tus iniciativas a través de la Redes Sociales.

Para más información y resolver cualquier duda, puedes ponerte en contacto a través del correo electrónico nodespilfarro@elika.eus o llamar al 945 122 176 (Antton) ó al 627 94 01 73 (Nagore).