Campaña para reducir el desperdicio alimentario en la hostelería de Vitoria-Gasteiz

La Unidad Sanitaria y de Consumo del Servicio de Salud Pública del Departamento de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha publicado los resultados de la evaluación de la campaña de sensibilización realizada en el sector de la hostelería de la ciudad y que tiene como principal objetivo la prevención y la reducción del desperdicio de alimentos.

El estudio se ha realizado sobre una muestra de 114 establecimientos del sector de hostelería, todos ellos pertenecientes al Grupo II según la clasificación de la Orden 15 de marzo de 2002 del Consejero de Sanidad del País Vasco. Para ello se realizaron dos visitas.

 

Durante la primera visita, de carácter informativo, se realizó una presentación de “La guía desperdicio cero en alimentación” con una breve explicación del contenido, incidiendo en las prácticas de mayor relevancia en la reducción del desperdicio de alimentos. Se utilizó también una ficha técnica para la recogida de los datos.

 

En la segunda visita se evaluó la implantación de las buenas prácticas para la reducción del desperdicio de alimentos.

 

Principales conclusiones del estudio:

  1. Existe una alta sensibilización hacia la prevención y reducción del desperdicio alimentario en el sector de la hostelería de Vitoria-Gasteiz, un 91,23% de los establecimientos encuestados ha mostrado interés hacia la presentación de la guía.
  2. Un 87,68% de establecimientos tiene implantada una o más de las medidas preventivas contra el desperdicio. Y el 71,24 % de los establecimientos utiliza alguna de las medidas para recuperar estos alimentos y que no acaben en la basura.
  3. En un 60,27% de los establecimientos visitados, las buenas prácticas de seguridad alimentaria son correctas y en un 38,34% tienen que mejorar algunas de sus prácticas de manipulación. El realizar buenas prácticas para la seguridad alimentaria en la recepción, almacenamiento, conservación y elaboración de alimentos contribuye a reducir el desperdicio alimentario en el establecimiento.
  4. Se observa que existe un campo de mejora considerable para reducir el desperdicio alimentario en las etapas de la planificación de la oferta-compra, en la de ofrecer un servicio personalizado en el comedor y en el reciclaje de los residuos generados. Por todo ello, entre las medidas detectadas para mejorar estarían: una buena planificación de la oferta y la compra (aumentar el consumo del producto local), ofrecer servicios según la necesidad del cliente (medio menú, menú infantil, ración de pan adaptada,..), ofrecer el tuper a los clientes, ofrecer agua del grifo e incorporar nuevas recetas que permitan el aprovechamiento de los excedentes.
  5. Es importante seguir trabajando en la concienciación del sector sobre la reducción y prevención del desperdicio alimentario potenciando las buenas prácticas e incentivando a los establecimientos para su aplicación.
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