Recientemente, IHOBE ha publicado el “Informe de claves en economía circular. Sector de alimentación y bebidas”, y que pretende identificar, a partir de iniciativas ambientales, una serie de factores y metodologías emergentes que puedan dar lugar a líneas de trabajo que potencien la competitividad de las empresas del sector de alimentación y bebidas del País Vasco.

El informe comienza con una recopilación de los principales factores (drivers) normativos y de mercado como elementos motivantes para el desarrollo de la gestión ambiental de las empresas. Después se identifican aquellos retos a los que las empresas deberán enfrentarse, los cuales surgen como consecuencia de los drivers. A continuación, se recogen aquellas herramientas que tiene a mano el sector para dar respuesta a los retos y por último, se definen posibles líneas de trabajo relacionando los retos y las herramientas.

 

Entre los drivers normativos más relevantes para las empresas destacan las restricciones al uso de plaguicidas y productos fitosanitarios, los nuevos criterios que se van a establecer de etiquetado en la fecha de caducidad y fecha de consumo preferente y la obligación de aportar información veraz y armonizada de los productos, los nuevos objetivos en el reciclaje de envases, el fomento de la venta de productos “feos o imperfectos” que estén en buenas condiciones o la obligación de evitar y reducir el desperdicio alimentario apoyándose en un plan de prevención.

 

Entre otros retos, cabe destacar que, en la temática sobre “Gestión de residuos y materias primas secundarias”, dos serían las principales cuestiones a abordar (se señalan también las líneas de trabajo):

  1. Frenar el desperdicio alimentario en toda la cadena de valor.
    • Evaluar y cuantificar el desperdicio alimentario.
    • Redistribución de alimentos con sistemas de donación y estrategias de aprovechamiento.
    • Venta directa en canales cortos de comercialización.
    • Mejorar la conservación de los alimentos.
  2. Avanzar en la reutilización y valoración de subproductos y residuos.
    • Desarrollar nuevos procesos de aprovechamiento de CO2.
    • Desarrollar estrategias de bioeconomía para la valorización de residuos.