La FAO ha publicado un informe en el que se identifican, se evalúan los riesgos y se proponen alternativas para la sustitución o tratamiento de los plásticos agrícolas. Finalmente se analizan las legislaciones al respecto y se proponen actuaciones de mejora de las mismas, y cómo pueden aportar en las estrategias de economía circular de los países.

La cantidad de plástico procedente de fuentes agrícolas (producción vegetal y animal) que contamina el medio ambiente es en gran parte desconocida; sin embargo, es evidente el grado en el que los plásticos, en general, pueden ejercer efectos adversos tanto en los ecosistemas como en los individuos. Los plásticos convencionales son generalmente resistentes a la biodegradación, y pueden persistir en el medio ambiente durante largos períodos de tiempo y continuar causar daño mucho después de haber alcanzado el final de sus vidas útiles.

Producción mundial de plásticos y proporción correspondiente a la producción agrícola, 2018.
Fuente: Assessment of agricultural plastics and their sustainability – A call for action. Rome. FAO. 2021

Los ecosistemas terrestres, y en particular los suelos, son los principales receptores iniciales de los plásticos utilizados en la producción agrícola, mientras que los ecosistemas acuáticos se ven más afectados por los aparejos de pesca abandonados, perdidos o descartados, y otros residuos plásticos de la actividad pesquera. Actualmente se desconoce la cantidad de plásticos agrícolas que se incorporan a los cursos de agua.

Estimación de cantidad de plástico utilizado en la producción agrícola.
Fuente: Assessment of agricultural plastics and their sustainability – A call for action. Rome. FAO. 2021

Una vez en el medio ambiente, los plásticos pueden causar daño a través de efectos físicos (como el enredo o atrapamiento); efectos químicos (como la liberación de aditivos o productos de combustión); y efectos biológicos (tales como impedimento de desarrollo radicular o daños en tejidos o a nivel celular). La gravedad y tipología del daño causado está generalmente relacionado con su tamaño. Actualmente se está prestando una gran atención a las consecuencias que pueden causar los microplásticos (partículas menores de 5 mm).

Productos plásticos agrícolas y sus polímeros más habituales

Fuente: Assessment of agricultural plastics and their sustainability – A call for action. Rome. FAO. 2021

Conclusiones

En el análisis de los 13 productos plásticos agrícolas identificados, se observaron las siguientes medidas que podrían ayudar a la reducción de los residuos de plásticos agrícolas:

  1. Evitar el uso de plásticos a través de la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles, como la agricultura de conservación y cultivos de cobertura en lugar de utilizar plásticos para el mulching.
  2. Sustitución de productos por otros más duraderos. Alternativas, como el vidrio o el policarbonato en lugar de películas de invernadero.
  3. Sustitución de productos de corto plazo y de un solo uso por los reutilizables, como los cajones de cosecha rígidos en lugar de bolsas flexibles.
  4. Establecer esquemas para la responsabilidad extendida del productor.
  5. Sustitución de polímeros convencionales no biodegradables por polímeros biodegradables con propiedades de biodegradación  adaptadas a su uso específico.
  6. Establecimiento de estándares para productos, equipamiento asociado y prácticas de uso.
  7. Introducir el etiquetado de productos para facilitar identificación y trazabilidad.
  8. Rediseñar los modelos de negocio para que fabricantes o distribuidores de productos plásticos los proporcionen como parte de un servicio, en lugar de una mera transacción de venta de bienes.

La revisión de los marcos normativos y legislativos no identificaron ninguna medida en particular que pudiera aplicarse aisladamente para facilitar buenas prácticas de gestión. Se debe considerar un enfoque combinado, implementando simultáneamente varias medidas.

El estudio también identificó brechas de conocimiento existentes y áreas sugeridas para futuras investigaciones.

Los productos plásticos agrícolas que tienen un alto potencial de daño ambiental y se recomienda que sean objeto de atención prioritaria son:

  • Artes de pesca.
  • Productos con un alto potencial para crear contaminación por plásticos y microplásticos.
  • Productos con alto potencial de liberación de Contaminantes Orgánicos Persistentes.
  • Plásticos de mulching no biodegradables.

Inversiones en prácticas y productos innovadores aportarán nuevas ideas y desarrollo de nuevos productos por medio de la investigación y la innovación.

Se considera necesario adelantarse a las demandas del sector promoviendo la inversiones estratégicas en el desarrollo de medios de recuperación y reciclaje de los plásticos (maquinaria, infraestructuras…).