La Fundación Global Nature y SIGFITO han publicado una «Guía para la gestión de los residuos agrarios» en el que se identifican los riesgos y los impactos medioambientales de los residuos que se producen en las explotaciones agrarias.

El objetivo final de la guía es concienciar a los agentes involucrados en la generación de los residuos agrícolas sobre la importancia de una buena gestión de los mismos. Para ello, primero se identifican los residuos que se pueden generar en una explotación, para posteriormente cuantificar el riesgo medioambiental que puede suponer un tratamiento incorrecto de los mismos.

El impacto ambiental producido para cada residuo, en función de la gestión que se realice del mismo, se calcula en función del número acumulado de impactos medioambientales identificados en la literatura científica, y se muestran en el gráfico a continuación:

Conclusiones de la guía

La guía identifica unas conclusiones finales en las que se identifican las claves necesarias para una mejor gestión de los residuos agrarios:

  • Una metodología nacional que permita realizar una cuantificación periódica de los residuos agrarios, y que suponga la información de base para una planificación armonizada para todo el territorio.
  • Un sistema que permita tener la trazabilidad de los residuos, y comprender dónde se generan, dónde se localizan los impactos potenciales y qué tipo de mecanismos hay que activar para evitarlos (información, formación, procedimientos legales, etc.).
  • Una estrategia nacional que no solo aborde la gestión de los residuos, sino que plantee como un objetivo prioritario la disminución de residuos en origen, involucrando especialmente a los fabricantes de insumos agrarios tanto en la reducción de residuos como en su corresponsabilidad.
  • Un mayor esfuerzo en formación al sector, ya que al fin y al cabo buena parte de la responsabilidad recae sobre ellos. Los sistemas más exitosos a nivel europeo llevan aparejadas inversiones muy significativas en formación y publicidad.
  • Una simplificación de la normativa para facilitar la gestión de los residuos agrarios.