Las diferentes actuaciones en los sistemas alimentarios deben ser diseñadas teniendo en cuenta cuatro objetivos sociales interconectados: dietas saludables, medioambiente, economía y justicia social. Un equipo miltidisplicinar de científicos han desarrollado un marco de métricas en forma de brújula que pretende ayudar a los agentes en materia de sostenibilidad alimentaria en la toma de decisiones.

La Brújula de sostenibilidad ayudará en el establecimiento de prioridades, evaluar qué se pierde y qué se gana a la hora de implementar estas políticas, y evaluar qué cambio es más deseado y justo.

Tiene en su eje central los resultados de objetivos sociales universales que son deseables en los sistemas alimentarios:

  • Dietas saludables, adecuadas y seguras para todos;
  • Un planeta limpio y saludable;
  • Sistemas alimentarios económicamente prósperos que promuevan el bien común; y
  • Sistemas alimentarios justos, éticos y equitativos.

Cada uno de los objetivos está caracterizado por cuatro “áreas de interés” que engloban las más recientes perspectivas de diversas disciplinas en materia de sostenibilidad. Además, el documento propone como mínimo un indicador y un objetivo para cada una de las 16 áreas de interés para los sistemas alimentarios europeos.

La brújula puede servir a los agentes implicados en los procesos de legislación para:

  • Fomentar la transparencia entre las decisiones basadas en evidencias científicas y aquellas basadas en normas y valores; y
  • Implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, separando el proceso de desarrollo de indicadores de sostenibilidad de su uso en la evaluación de políticas.