El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD), ha publicado el informe actualizado sobre el impacto del Cambio Climático en el Estado.

Dicho informe, en el que ha colaborado el Basque Centre for Climate Change (BC3), identifica 35 riesgos concretos a abordar de forma urgente.

Es una realidad constatada que el Cambio Climático es causante de variaciones estacionales de adelanto de la primavera y retraso del otoño. Debido a la prolongación de las temperaturas estivales, la floración se adelanta y las cosechas se hacen más tempranas. Paradójicamente, este avance de la floración puede implicar mayor riesgo de daños por heladas.

El aumento estival de las temperaturas máximas y de la mínima nocturna crean olas de calor que generan daños por estrés térmico, tanto en plantas como en animales.

También está ligado a un incremento de la demanda hídrica y la subida del nivel del mar (que disminuye los recursos hídricos con la intrusión salina de acuíferos).

Por otro lado, el aumento de fenómenos extremos (sequías e inundaciones, tormentas, heladas) provoca el aumento de la erosión del suelo y la alteración de su composición química.

Todos estos aspectos se abordan en este informe, en el que hacemos hincapié en las siguientes áreas:

Sector Agrícola

Temperaturas excesivamente altas durante la época de floración y desarrollo del grano pueden influir en el rendimiento de los cultivos herbáceos. Se estima que los días con temperaturas >25°C, umbral a partir del cual pueden disminuir los rendimientos, aumenten en 10 días durante los próximos 30 años.

En el caso de los cultivos leñosos, como la vid y el olivo, los cambios fenológicos son más evidentes.

En el caso de la uva, mientras que la subida de la temperatura media en invierno puede resultar beneficiosa por disminuir el riesgo de heladas, en verano, durante la época de maduración, se corre el riesgo de disminución de la calidad (menor acidez, color y taninos) y aumento del grado alcohólico.

El informe identifica a las bacterias como patógeno agrícola más preocupante, ya que no sólo migran con las plantas a las que infectan, sino que también se extienden (mediante vectores) con mayor facilidad en ambientes más cálidos. A esto habrá que añadir, que a temperaturas más cálidas, emergen nuevas cepas.

Sector Ganadero

El aumento de temperatura en forma de eventos extremos y el aumento de las temperaturas mínimas en verano generan episodios de estrés térmico en los animales, lo cual hace disminuir su bienestar, su ingesta, y su producción, pudiendo incluso llegar a ser mortal.

Dentro de la Sanidad Animal, se citan las enfermedades transmitidas por mosquitos del género Culicoides (vector de la lengua azul), por garrapatas del género Ornithodoros (peste porcina africana) y la tuberculosis, como principales enfermedades a seguir.

Por otro lado, encontramos…

Zoonosis

Dentro de estas enfermedades de afección tanto humana como animal, se citan:

  • Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (Vector: Garrapatas del género Hyaloma): La supervivencia de estas garrapatas se ve favorecida por inviernos suaves. En una campaña realizada de 2001 a 2015, la gran mayoría de las garrapatas positivas fueron capturadas sobre ciervos, gamos y jabalíes (la frecuencia de garrapatas positivas fue de 2,78%).
  • Fiebre del Valle del Rift (Vector: mosquito del género Aedes): La especie más afectada es la ovina, por lo que se espera que las personas expuestas al contacto con ovejas corran más riesgo de transmisión zoonótica.
  • Fiebre del Nilo occidental (Vector: mosquito del género Aedes y Culex): Se desplaza largas distancias porque las aves migratorias tienen capacidad de ser portadoras y afecta a équidos. La presencia de mosquitos Culex se relaciona con temperaturas cálidas, con preferencia en zonas urbanas y zonas rurales con proximidad a granjas de ovejas.

Enfermedades transmitidas por Alimentos

El informe del Programa Cambio Global España 2020/50 (2012) señala que uno de los efectos indirectos del cambio climático en el Estado estará asociado a un impacto sobre enfermedades transmitidas por los alimentos y se prevé que pueda tener un efecto directo sobre la salud pública.

Se ha visto que los casos de salmonela aumentan entre un 5% y un 10% por cada grado de aumento de las temperaturas semanales, por encima de un umbral de alrededor de 5 °C (con factores clave que son la preparación y el almacenamiento inadecuados de los alimentos antes del consumo).

Enfermedades relacionadas con Riesgo Emergentes

Se citan dos aspectos a tener en cuenta en relación a Riesgos Emergentes:

Las Resistencias Antimicrobianas

La resistencia a los antibióticos en las bacterias se desarrolla debido al uso no selectivo de los mismos. Pero hay otros factores que pueden contribuir a este problema y la investigación más reciente sugiere que las altas temperaturas locales están asociadas a una mayor incidencia de infecciones resistentes. Un reciente estudio estadounidense, muestra cómo unas diferencias de temperatura de 10 ° C se asociaron con un aumento del 2.2%–4.2% en la incidencia de infecciones resistentes. En concreto, la temperatura es un factor clave que afecta la supervivencia de las bacterias en presencia de antibióticos (impactando la evolución y mantenimiento de mutaciones de resistencia),

Alrededor de 3.000 personas mueren cada año en el Estado como consecuencia de infecciones hospitalarias causadas por bacterias resistentes, lo que supone un coste añadido de alrededor de 150 millones de euros anuales (PRAN 2019-2021).

Nuevos Contaminantes en el agua

Existen algunos estudios que han analizado la exposición a productos farmacéuticos y los efectos ecotoxicológicos asociados en diferentes especies animales. El cambio climático puede potenciar su impacto (ej: durante las sequías estos contaminantes pueden concentrarse en los ríos, o durante las inundaciones, pueden retirarse del suelo y propagarse).

Se han encontrado alrededor de 600 productos farmacéuticos diferentes en el medio ambiente acuático. Así, existe una prioridad urgente para evaluar los impactos en la salud de:

  • Drogas farmacéuticas e ilícitas (humanas y animales) en aguas residuales y aguas superficiales, por propagación de la resistencia a los antibióticos y alteración del comportamiento de la fauna acuática.
  • Sustancias químicas bioacumulables y tóxicas que resisten la degradación y persisten en el medio ambiente durante largos períodos.
  • Subproductos de desinfección que generan los agentes de tratamiento químico durante el proceso de desinfección del agua.
  • Sustancias de Perfluoroalquiladas, un grupo de compuestos químicos solubles en agua que se han utilizado ampliamente durante los últimos 60 años (producen numerosos problemas de salud, afectando el crecimiento, aprendizaje y comportamiento de los niños, infertilidad, interferencia con hormonas, colesterol, efectos en el sistema inmune y cáncer).
  • Micro- y nano-plásticos en el medioambiente, para los cuales hay una prioridad urgente de evaluar los impactos en la salud humana y del ecosistema.
  • Nano-partículas liberadas por los materiales de construcción para los cuales no existen regulaciones relacionadas para su detección.