Para garantizar la seguridad alimentaria de las generaciones futuras, se antoja necesaria una transformación de los sistemas agroalimentarios hacia un modelo más sostenible, tomando el ámbito local como eje vertebrador de esta transición. La socialización del conocimiento adquirido y la visibilización de las experiencias desarrolladas, resulta fundamental para avanzar en las nuevas estrategias sostenibles.

Con esta premisa, la FAO publica el manual “Facilitar los sistemas alimentarios sostenibles: manual para innovadores” que pretende servir de inspiración a personas innovadoras con ánimo de impulsar iniciativas para cultivar, compartir, vender y consumir alimentos de manera sostenible.

El manual se articula en 4 bloques principales:

  • El primero de ellos aborda la cómo obtener el compromiso de las personas consumidoras, tomando como punto de partida 3 claves: Atraer a las personas consumidoras y conseguir su compromiso, el conocimiento de nuestros mercados y el establecimiento de un precio justo.
  • El segundo bloque trata sobre la producción sostenible, centrándose en dos aspectos principales: Compartir y cogenerar conocimiento para la producción sostenible, y la disponibilidad y gestión de insumos sostenibles.
  • El tercer bloque se centra en el transporte y comercialización de los productos, poniendo especial énfasis en la logística, el envasado sostenible y cómo poder establecer una garantía de sostenibilidad.
  • Finalmente, el cuarto bloque aborda la necesaria organización con la que se debe ejecutar la transición desde un sistema tradicional a uno sostenible. Comienza con una financiación innovadora que garantice la estabilidad económica, pasa por formalizar la iniciativa, y finaliza con la identificación de socios y aliados.

El manual está organizado como una historia de “elige tu propia aventura”, de manera que el lector puede dirigirse a su ámbito de interés de una manera intuitiva. A lo largo de los diferentes apartados del manual se pueden ver 96 experiencias reales de 20 países, se desarrollan 44 consejos prácticos y se aportan listas de validación (Checklists) con preguntas sencillas que nos ayudarán a completar todas las fases que se proponen en cada apartado.